Page 204 - CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO CERCADO
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GOBIERNO AUTONOMO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
                                                UTEPTAR - GIRH                     ESTUDIO DE IDENTIFICACION E.I.


               Por lo tanto, para nuestro caso se  asume la  mitad del  precio, es decir, 0,075 US$/m ; la
                                                                                                            3
               producción del biogás se incrementa en la medida que la población crece (ver memoria de
               cálculo).


               -  Por la venta de lodos secos  y estabilizados.

               Según  parámetros  internacionales,  los  precios  de  venta  de  lodos  secos  son  de

               aproximadamente  a  65,00 $us/Tn. Sin embargo para nuestra situación se asumió un precio

               de venta de dólares 45 $us/Tn.

               -  Ingreso por tarifas por la venta de agua para reuso


               El riego con las aguas tratadas se convierte en un sistema importante de la reutilización en
               riego de las aguas residuales, estas agua ya no van a las quebradas ni al río, lo que significa

               que se reduce en un 100% la contaminación.

               Lo ingresos por la  venta del agua para riego una vez puesta en marcha y operación del

               proyecto  se    calcula  del  70%  del  volumen  de  producción  en  m3  a  un  precio  de  0,16

               $us/m3, esto con la finalidad de captar recursos para el propio mantenimiento de la planta.
               El  incremento  por  año  está  en  función  al  crecimiento  poblacional  y  el  requerimiento  de

               caudal de diseño (litros/segundo).


               -  Tarifas por tratamiento de agua

               A  partir  de  la  puesta  en  marcha  de  la  PTAR,  se  establece  una  tarifa  estimada  2  $us  por

               habitante  por  año,  en  la  perspectiva  de  la  sostenibilidad  del  proyecto  y  según  las
               recomendaciones de los organismos de fiscalización y regularización de Bolivia la tarifa del

               servicio  debe  sustentar  o  absorber  los  costos  de  operación  y  mantenimiento  (Ley  2066,

               Art.54).

               Por    tanto,  asumiendo  este  criterio  se  procedió  a  estimar  estos    ingresos  en  función  a  la

               población proyectada en el área de influencia del proyecto para los 30 años de horizonte

               de evaluación (Proyección según Norma Boliviana Nº 688).




                                PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PROVINCIA
                                                     CERCADO”
                                                                                                            198
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