Page 45 - CONTAMINACION DEL AGUA
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La empresa Repsol ha causado serios  daños  ambientales  en  la agricultura,  bos­
                ques, fauna y salud de la población local por actividades de exploración petrolera
                en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isidoro Sécure  (TIPNIS),  ubicado en
                el Chapare cochabambino y en la provincia Moxos del departamento del Beni. La
                empresa  citada  desarrolló  un  total  de  1.500  kilómetros  de apertura  de  líneas
                sísmicas en dos fases, la mayoría de ellas dentro del Parque. Paralelamente, se han
                denunciado otros daños causados en la mima región y por la misma empresa por
                la perforación del pozo exploratorio de Villa Tunan cuyos crudos y lodos fueron
                vertidos al río San Mateo. Asimismo, se denunciaron incumplimientos del plan de
                recuperación y restauración de las deforestaciones causadas en el río Isinuta.
                El estudio denominado “Problemática socioambiental del gasoducto Bolivia-Bra-
                sil, la experiencia boliviana”, analizó  el  impacto causado por el  mencionado ga­
                soducto cuya construcción se inició en mayo de  1998 y cuyo diseño atraviesa el
                Pantanal boliviano. Los resultados de ese estudio señalan la insuficiente difusión
                y  participación  pública  del  proyecto,  el  mal  cumplimiento  y/o  falta  de
                complementación  del  Plan  de  Manejo Ambiental,  así  como  deficiencias  en  el
                monitoreo ambiental. El estudio observó, además, la existencia de problemas oca­
                sionados por impactos negativos al medio ambiente, problemas socioeconómicos
                y culturales en las regiones donde se implementó el gasoducto.

                Basándose en esta problemática, PROBIOMA planteó que la administración de los
                recursos destinados a paliar el impacto de las actividades hidrocarburíferas en el
                medio ambiente pase a manos de las organizaciones locales y promovió la organi­
                zación  del  primer Comité de Fiscalización integrado  por representantes  locales
                para que participen en las tareas de monitoreo, fiscalización y evaluación de pro­
                gramas  sociales y ambientales  que  forman  parte  del  Plan  de Manejo Ambiental
                (PMA) y del Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas (PDPI) de la región. El men­
                cionado Comité estableció que los impactos sociales, ambientales y económicos
                no tienen precio,  rechazó la compensación económica que entregan las empre­
                sas petrolera y planteó el pago por el usufructo del territorio.
                El Comité de Fiscalización promovido por PROBIOMA organizó medidas de pre­
                sión para hacer cumplir sus  demandas y logró  el aumento del  presupuesto del
                plan  de  compensación  inicial  que  contemplaba  el  proyecto.  La organización



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