Page 46 - CONTAMINACION DEL AGUA
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satisfizo parte de sus demandas y a septiembre del  2000 —fecha de edición  del
                 presente estudio— todavía mantiene demandas pendientes (Suárez et al., 2000).


             Otros casos de contaminación de importancia


             •   Contaminación de la cuenca del Desaguadero: En Oruro (enero del año 2000)
                 se produjo la contaminación de la cuenca del Desaguadero por el derrame de 20.000
                 barriles de petróleo, ocasionado por la rotura de un oleoducto a cargo de la empre­
                 sa Transredes. Ante tal situación, se realizó una auditoria ambiental a caigo de ENSR,
                 cuya revisión fue realizada por el denominado Comité Multiministerial, creado des­
                 pués del derrame y conformado por la Dirección de Impacto Ambiental del Minis­
                 terio de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Agricultura y Salud, el Viceministerio
                 de Energía e Hidrocarburos, las prefecturas de La Paz y Oruro y la Liga del Medio
                 Ambiente que trabaja con 27 organismos No Gubernamentales (ONG),

                 Los resultados de este trabajo determinaron un resarcimiento de daños a los po­
                 bladores de la zona de alrededor de 3.7 millones de dólares, un monto de com­
                 pensación al sector público de cerca de 2.2  millones de dólares y una multa de
                 1.9 millones de dólares por el derrame. La auditoria también determinó acciones
                 para mitigar el daño al medio ambiente. La autoridad nacional competente emi­
                 tió su dictamen después de un año y medio de ocurrido el derrame de petróleo
                 (Energy Press,  30 al 5 de agosto,  27 al  2  de  septiembre).  Realizada la  auditoría.
                 Transredes deberá presentar su plan de mitigación a ser aprobado por la instan­
                 cia ambiental. Hasta la fecha no se tiene datos de la referida auditoria.

             •   Pasivos ambientales: Respecto de los pozos abandonados, el Estado boliviano,
                 por cuenta de YPFB, reconocerá a favor de la empresa CLHB todos los costos que
                 permitan remediar los pasivos ambientales  identificados  hasta la fecha de cierre
                 de operaciones. El monto será determinado por un estudio de Auditoría Ambien­
                 tal de Fase II, cuya contratación será opcional y a cargo de CLHB, sobre la base de
                 los siguientes procedimientos: del monto de adjudicación, el Ministerio del ramo
                 y YPFB destinarán la suma de 1,5 millones de dólares a un fondo de fideicomiso,
                 monto que será utilizado para el pago de los costos que requiera el proceso de
                 recuperación de los pasivos ambientales.



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