Page 56 - Diagnóstico Sistema de Riego - Caigua
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Diagnóstico Integral Área Productiva
Sistema de Riego Caigua
5.5. Comercialización Agrícola
En este inciso veremos los resultados respecto: al lugar de venta de los productos, a quienes
venden, si diferencian los precios de venta o no, mediante que mecanismos se informan del precio y
como definen los mismos, el transporte utilizado para trasladar los productos, las formas de
empaque, las épocas de venta y sobre quien se ocupa de la comercialización.
5.5.1. Lugar de Comercialización de los Productos
En el análisis del lugar de comercialización de los productores de Caigua a nivel global se tiene que
el 36% venden en la misma parcela , el 26% tanto en la parcela como en el mercado , el 24% en
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el mercado, el 2% en la misma localidad o comunidad y con el mismo porcentaje tanto en la
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parcela como en la comunidad.
El 1% comercializa mediante otros mecanismos y finalmente el 9% no contestó la pregunta.
Gráfico N° 11: Lugar de Comercialización (en %)
Parcela - Otro Cuadro N° 33: Lugar de Comercialización
ocalidad 1%
2% NS/NR Lugar Total %
Localidad 9% Parcela Productores 36
2%
14
60
Parcela Parcela - Mercado 43 26
36%
15
Mercado 40 24
16
Comunidad de Caigua 4 2
Parcela - Comunidad 4 2
Mercado Otro 2 1
24%
Parcela - NS/NR 14 9
Mercado
26% Total 167 100
El cuadro N°34; presenta información del lugar de comercialización según tipo de cultivo en
porcentajes, el anexo N°9 nos muestra tanto el total de productores como los porcentajes. A
continuación describiremos algunos resultados para ciertos cultivos.
El 43% de los productores de maíz lo venden en la misma parcela, el 30% en el mercado, el 13%
tanto en la parcela como en el mercado, el 5% en la misma localidad o comunidad, el 1% tanto en la
parcela como en la comunidad y el 8% no respondió la pregunta. En el caso del cultivo del tomate al
igual que en el maíz el 43% de los productores vendieron en la parcela, el 38% tanto en la parcela
como en el mercado, el 16% solo en el mercado, y con el mismo porcentaje del 1% en la misma 43
localidad; tanto en la parcela como en la localidad y los que no respondieron a la pregunta.
15 Parcela: Lugar donde se cosecha el productos, es decir en el mismo terreno
16 Mercado: Entiéndase lugares donde se comercializa el producto (ya sean estos, la Ciudad de Tarija, Villa Montes, Yacuiba, Camiri, u otros lugares
no especificados en el presente estudio.
17 Comunidad: Centro poblado de la comunidad de Caigua, con distancias distintas desde las parcelas, los productores sacan los productos hasta el
centro poblado