Page 64 - Diagnóstico Sistema de Riego - Caigua
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Diagnóstico Integral Área Productiva

                                                                                                   Sistema de Riego Caigua

                         5.5.5. Definición del Precio

                  El 72% de los productores definen los precios de los diferentes productos en base a los precios de
                  mercado, el 15% por la competencia, (es decir preguntando los precios en la misma comunidad a
                  otros agricultores), sólo el 2% definen precios en base a una hoja de costos. El restante 11% no
                  supieron o no quisieron responder a la pregunta.


                  Gráfico N° 15: Definición de los Precios (en %)

                       Costo de
                      producción                                    Cuadro N° 42: Definición de los Precios
                         2%            NS/NR
                                                                                         Número
                                        11%                       Definición del Precio   Productores   Porcentaje
                                                                Por el mercado            120          72

               Competencia
                   15%                                          Por la competencia         25          15
                                                                Por costo de producción    4           2
                                                                NS/NR                      18          11
                                                   Mercado               Total            167         100
                                                     72%






                  El cuadro N°43, presenta la información  sobre  la definición de los precios para comercialización
                  según tipo de cultivo. Entre algunos resultados tenemos:

                  67% de los productores de maíz grano definieron sus precios de venta en base a los precios de
                  mercado, 22% por la competencia, 3% por el costo de producción y el restante 8% no supieron o no
                  quisieron responder la pregunta.

                  La mayoría de los productores de tomate 82% definieron sus precios basados en los precios de
                  mercado,  el  15%  por la competencia y  el restante  3% no supieron  o no quisieron responder la
                  pregunta, se observa que no se toman en cuenta los costos de producción para fijar los precios al
                  igual que la mayoría de los productores del resto de los cultivos.







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