Page 102 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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               2.3.2. control de los sedimentos en los cauces


                 Se analizan aquí los tipos de intervenciones para
               el control de los procesos asociados a los sedimen-
               tos y a la morfología de los cursos que más común-
               mente se utilizan en los cauces de la Cuenca Alta
               del Río Bermejo.
                 A continuación se presenta una serie de fotogra-
               fías de obras en la Cuenca (Figuras 2.23 a 2.36) con el
               objeto de mostrar la tipología de obras utilizadas.
                                                                 Figura 2.23
                 Como se ha mostrado en las imágenes, las obras   Espigones en el río Pescado, 1987
               en la Alta Cuenca del Río Bermejo son variadas tan-
               to respecto de los problemas a resolver como de
               las  tipologías  propuestas.  Se  tienen  así  obras  de
               protección  de  márgenes  materializadas  mediante
               espigones  u  obras  longitudinales,  como  recubri-
               mientos y muros marginales, y obras transversales
               destinadas a estabilizar lechos en ríos con altas ta-
               sas de transporte de sedimentos, como en el caso
               del Colanzulí-Iruya, y a controlar torrentes.
                 La temática en cuestión es tan amplia, y la va-
               riedad  de  obras  y  materiales  de  construcción  es
                                                                 Figura 2.24
               tan  grande,  que  intentar  atacar  específicamente   Río Mena, diques de tierra para retención de sedimentos, Bolivia
               el diseño de obras implicaría escribir un manual de
               diseño, mientras que el objetivo aquí es presentar
               una serie de lineamientos.


               2.3.2.1. Protección de márgenes en ríos


                 Los procedimientos más comunes para proteger
               las márgenes de los ríos, son los espigones, recu-
               brimientos marginales y los diques marginales. El
               propósito principal de las obras mencionadas con-
               siste en evitar el contacto directo entre el flujo con
                                                                 Figura 2.25
               alta velocidad y el material que forma la orilla, per-  Río Mena, diques de tierra para retención de sedimentos, Bolivia
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