Page 106 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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106       PEA    BERMEJO










                 Como comentarios adicionales puede expresar-
               se  que  en  las  obras  de  protección  generalmente
               se utilizan espigones y recubrimientos marginales;
               mientras que en las de encauzamiento y rectifica-
               ción se pueden usar combinaciones idóneas de es-
               pigones, recubrimientos y diques marginales.
                 Los diseños de obras de protección pueden va-
               riar según el criterio y experiencia del ingeniero pro-
               yectista. El mejor diseño dependerá finalmente del
               costo de la obra, de los equipos de construcción, ma-
               teriales disponibles y del tiempo de ejecución. Los
               grados de libertad del proyecto, donde no hay lími-
               tes para el ingenio del proyectista, están no tanto en
               la ubicación y trazado de las protecciones en planta
               sino en el dimensionamiento de las obras y en la se-
               lección de los elementos que las constituyen.     Figura 2.37
                                                                 Ejemplo de obra de sistematización en Italia.
               2.3.2.2. obras de control en torrentes


                 Para estabilizar el cauce y controlar los escu-
               rrimientos  en  cursos  de  muy  alta  pendiente  es
               común  la  construcción  de  conjuntos  de  diques
               muy cercanos entre sí. En general, la altura, cota
               de coronamiento y la distancia entre obras se de-
               terminan mediante simples criterios geométricos,
               basados  a  veces  sobre  formulaciones  empíricas
               y en la experiencia de los proyectistas, lo que da
               lugar  habitualmente  a  encontrar  expresiones  de
               cálculo sólo aplicables a la región en que fueron
               desarrolladas.
                 El objeto de estas obras es lograr una configu-
               ración de lecho estable, con una serie de saltos y
               tramos de cauce entre obras, con una pendiente
               longitudinal menor a la del curso natural.
                 En los países en que se han aplicado gran parte
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