Page 108 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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               como obra de estabilización del lecho de los cau-  cuencas de aporte que pueden ser acarreados como
               ces, para evitar el descalce de laderas y permitir el   transporte de fondo participan en la conformación
               control del flujo y de los sedimentos transportados.   del material del lecho, y la pendiente longitudinal se
               Este tipo de solución es muy frecuente en ríos loca-  corresponde con la de equilibrio medio dada por el
               lizados en zonas de montaña, donde se ha verifica-  transporte y la coraza desarrollada ante el pasaje de
               do su correcto funcionamiento en el control de los   los eventos que fueron modelando el tramo de río.
               procesos morfodinámicos.                             En el noroeste de Argentina, y particularmente
                 La  tendencia  a  simplificar  los  fenómenos  com-  en la Alta Cuenca del Río Bermejo, existen ríos con
               plejos de transporte de sedimento y de evolución   estas  características;  es  decir,  fuerte  pendiente,
               morfológica en ríos de montaña y la tentación de   cuencas de aporte activas y de grandes dimensio-
               utilizar  obras  exitosas  para  el  control  de  procesos   nes, con altas tasas de producción de sedimentos,
               morfodinámicos en torrentes extrapolándolas a los   donde las  escalas  de los  fenómenos  son  diferen-
               ríos de montaña en general ha llevado, en el campo   tes a las de los torrentes de las cabeceras de las
               de la ingeniería de ríos, a plantear la construcción de   cuencas y en general los problemas consisten en
               series de diques de baja altura en cauces con lechos   estabilizar cauces de cursos de alta pendiente con
               granulares y altas tasas de transporte de material.  lecho granular de granulometría extendida. Resulta
                 En estos casos, se ha observado que la planteada   fundamental  establecer y  reconocer  la  diferencia
               no resulta la mejor solución estructural para la esta-  entre torrentes y ríos torrenciales.
               bilización del fondo debido a que la metodología de   En la zona de interés, los torrentes de aporte sue-
               diseño tradicional de las mismas, basada sobre un   len localizarse en sectores de difícil acceso, sin po-
               criterio puramente geométrico, da como resultado   bladores u obras de infraestructura, por lo que las
               la necesidad de implantar un gran número de obras,   obras para la estabilización del cauce y de las laderas
               con alto costo, que en poco tiempo dejan de cumplir   en general no son factibles. Por otro lado, debido a
               con su objetivo original de reducir las pendientes en   las altas tasas de producción de sedimentos en sus
               el tramo sistematizado y el lecho tiende a adquirir la   cuencas por efectos de remoción en masa asociados
               pendiente original pero en correspondencia con las   a eventos puntuales críticos, aún con la presencia de
               crestas de las estructuras, por lo que dejan de fun-  series de diques, que rápidamente se colmatan, no
               cionar como controles de sedimentos y sólo cumplen   pueden retenerse en las zonas altas dichas masas de
               la función de estabilizar el fondo del río.       material que finalmente afluyen al cauce receptor.
                 Esto se debe a que en ríos de montaña con su       Los ríos que reciben los aportes de los torrentes,
               lecho bajo una condición media de equilibrio morfo-  si bien pueden presentar fuertes desniveles y fon-
               lógico y altas tasas de transporte de sedimentos, los   dos conformados por clastos de gran tamaño, en el
               procesos asociados al transporte de material sólido   largo plazo adquieren una pendiente y una configu-
               se desarrollan con mayor velocidad. En estos casos,   ración del lecho de relativo equilibrio morfológico,
               la gran cantidad de sedimentos producidos en las   con altas tasas de transporte de sedimentos.
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