Page 108 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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como obra de estabilización del lecho de los cau- cuencas de aporte que pueden ser acarreados como
ces, para evitar el descalce de laderas y permitir el transporte de fondo participan en la conformación
control del flujo y de los sedimentos transportados. del material del lecho, y la pendiente longitudinal se
Este tipo de solución es muy frecuente en ríos loca- corresponde con la de equilibrio medio dada por el
lizados en zonas de montaña, donde se ha verifica- transporte y la coraza desarrollada ante el pasaje de
do su correcto funcionamiento en el control de los los eventos que fueron modelando el tramo de río.
procesos morfodinámicos. En el noroeste de Argentina, y particularmente
La tendencia a simplificar los fenómenos com- en la Alta Cuenca del Río Bermejo, existen ríos con
plejos de transporte de sedimento y de evolución estas características; es decir, fuerte pendiente,
morfológica en ríos de montaña y la tentación de cuencas de aporte activas y de grandes dimensio-
utilizar obras exitosas para el control de procesos nes, con altas tasas de producción de sedimentos,
morfodinámicos en torrentes extrapolándolas a los donde las escalas de los fenómenos son diferen-
ríos de montaña en general ha llevado, en el campo tes a las de los torrentes de las cabeceras de las
de la ingeniería de ríos, a plantear la construcción de cuencas y en general los problemas consisten en
series de diques de baja altura en cauces con lechos estabilizar cauces de cursos de alta pendiente con
granulares y altas tasas de transporte de material. lecho granular de granulometría extendida. Resulta
En estos casos, se ha observado que la planteada fundamental establecer y reconocer la diferencia
no resulta la mejor solución estructural para la esta- entre torrentes y ríos torrenciales.
bilización del fondo debido a que la metodología de En la zona de interés, los torrentes de aporte sue-
diseño tradicional de las mismas, basada sobre un len localizarse en sectores de difícil acceso, sin po-
criterio puramente geométrico, da como resultado bladores u obras de infraestructura, por lo que las
la necesidad de implantar un gran número de obras, obras para la estabilización del cauce y de las laderas
con alto costo, que en poco tiempo dejan de cumplir en general no son factibles. Por otro lado, debido a
con su objetivo original de reducir las pendientes en las altas tasas de producción de sedimentos en sus
el tramo sistematizado y el lecho tiende a adquirir la cuencas por efectos de remoción en masa asociados
pendiente original pero en correspondencia con las a eventos puntuales críticos, aún con la presencia de
crestas de las estructuras, por lo que dejan de fun- series de diques, que rápidamente se colmatan, no
cionar como controles de sedimentos y sólo cumplen pueden retenerse en las zonas altas dichas masas de
la función de estabilizar el fondo del río. material que finalmente afluyen al cauce receptor.
Esto se debe a que en ríos de montaña con su Los ríos que reciben los aportes de los torrentes,
lecho bajo una condición media de equilibrio morfo- si bien pueden presentar fuertes desniveles y fon-
lógico y altas tasas de transporte de sedimentos, los dos conformados por clastos de gran tamaño, en el
procesos asociados al transporte de material sólido largo plazo adquieren una pendiente y una configu-
se desarrollan con mayor velocidad. En estos casos, ración del lecho de relativo equilibrio morfológico,
la gran cantidad de sedimentos producidos en las con altas tasas de transporte de sedimentos.