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Generación y Transporte de Sedimentos      121










             tema, realizándose una simulación de 6 años de    tos en suspensión de 4.434.400 tn/año, sólo algo
             duración  a  partir  de  la  condición  geométrica  y   más de 500.000 tn/año correspondería a arenas.
             sedimentológica actual, con los caudales líquidos    Integrando en el período simulado los valores
             medios  mensuales  promedio  calculados  a  partir   de  material  que  ingresan  al  modelo  matemático
             de los registros históricos disponibles en la Esta-  implementado para la condición de aporte sólido
             ción San Juancito (Figura 2.41), los que se repitie-  antes descripta, para las fracciones granulométri-
             ron para cada año.                                cas presentes en el lecho y que se corresponden
                Para esta condición, los aportes sólidos en la pri-  con los tamaños de arenas y mayores, se tiene que
             mera sección del modelo se calcularon para cada   en promedio pasan por la sección inicial en el or-
             fracción granulométrica mediante la aplicación de   den de 1.400.000 tn por año.
             las fórmulas de Di Silvio, a partir de valores caracte-  La construcción del dique Los Molinos le impuso
             rísticos de los parámetros geométricos del río y del   al río una discontinuidad en relación al transporte
             material del lecho en el tramo de aguas arriba de la   sólido que motivó un proceso de erosión general
             zona de estudio.                                  en el tramo de aguas abajo de la obra, con reduc-
                Los resultados de las corridas mostraron por un   ción del nivel del lecho del orden de los 5 metros.
             lado cambios poco significativos en las distribucio-  De esta manera, durante la operación del dique, la
             nes granulométricas del lecho durante la simulación   pendiente media del río en el tramo de estudio ex-
             y, por otro, variaciones pequeñas en los niveles del   perimentó un descenso. Actualmente la pendiente
             fondo a lo largo del perfil longitudinal del río.  del cauce de acuerdo con los relevamientos es rela-
                El acarreo de material sólido en los ríos puede   tivamente uniforme con un valor medio de 1,29 %,
             dividirse en transporte en suspensión y de fondo,   pudiéndose asumir a partir de información anterior
             siendo este último el principal responsable de los   a la construcción de la obra una pendiente media
             cambios morfológicos. Los únicos registros de cau-  del fondo de 1,36 %.
             dales sólidos disponibles en el río Grande, en cer-  De acuerdo con los datos anteriores, se realizó
             canías de la zona de estudio, son los de la estación   una corrida en la que el aporte sólido aguas arri-
             de  aforo  de  San  Juancito,  localizada  aguas  abajo   ba  se  incrementó  considerando  para  determinar
             del dique Los Molinos. Los datos disponibles se co-  el transporte de cada fracción granulométrica, la
             rresponden con sólidos suspendidos, registrándose   pendiente original en lugar de la actual del tramo.
             los mayores valores entre noviembre y abril con su   Se consideró esta situación dado que una vez que
             pico en enero-marzo (AyEE, 1991)                  un  embalse  se  colmata,  el  sistema  tiende  a  una
                Este material transportado en suspensión se ca-  situación  de  equilibrio  tratando  de  recuperar  la
             racteriza por presentar sólo un 12 % de arenas y el   pendiente del cauce previa a la construcción de la
             resto está compuesto de materiales más finos (Re-  obra. De esta manera, la cantidad de material que
             gistro de enero 1974, Brea et al, 1999-1). Asumien-  ingresa al tramo modelado es superior respecto de
             do un transporte promedio total anual de sedimen-  la otra situación analizada.
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