Page 13 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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Prefacio












                 os gobiernos de Argentina y Bolivia, a través   Programa (1997-2000), cuyos resultados se presen-
             L de la Comisión Binacional para el Desarrollo    taron en el Diagnóstico Ambiental Transfronterizo
             de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande   (DAT)  y  el  consiguiente  Programa  Estratégico  de
             de Tarija (COBINABE), iniciaron en 1995 la formu-  Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo.
             lación del Programa Estratégico de Acción de la   El  primero  identificó  y  caracterizó  los  principales
             Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA Bermejo),   problemas ambientales y las causas básicas y direc-
             con el propósito de reducir los procesos de de-   tas de estos, en tanto que el segundo determinó las
             gradación ambiental y promover, por intermedio    intervenciones necesarias para dar solución a los
             de las instituciones responsables, el desarrollo de   problemas identificados. Ambos documentos fue-
             la Cuenca Binacional e Interjurisdiccional del Río   ron publicados en mayo de 2000.
             Bermejo. El Programa contó desde sus inicios con     Las acciones estratégicas del PEA Bermejo com-
             la cooperación de la Organización de los Estados   prendieron cuatro áreas: i) Desarrollo y Fortaleci-
             Americanos (OEA), a través del Departamento de    miento Institucional para la Planificación y Gestión
             Desarrollo  Sostenible,  que  actuó  como  agencia   Integrada de la Cuenca; ii) Prevención, Protección y
             ejecutora regional, y del Programa de las Nacio-  Rehabilitación Ambiental; iii) Desarrollo Sostenible
             nes  Unidas  para  el  Medio  Ambiente  (PNUMA),   de los Recursos Naturales; y iv) Concientización y
             como agencia de implementación del Fondo para     Participación Pública. A su vez, las acciones se dis-
             el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que aportó      tribuyeron  en  21  componentes  y  136  proyectos,
             los recursos financieros para su ejecución.       con un presupuesto estimado de US$470 millones
                Se realizó una primera etapa de formulación del   y un horizonte de planificación de 20 años. Del total
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