Page 137 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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Generación y Transporte de Sedimentos 137
3.2. estudio de la dinámica cauce principal, entre otras aplicaciones. El esque-
fluviomorfológica del río Bermejo Inferior ma computacional sobre el que se basa el MIKE 11
permite aplicarlo a un escurrimiento unidimensio-
3.2.1. modelo morfológico unidimensional nal, cuya solución se apoya sobre las ecuaciones de
continuidad y momenta, en un esquema en dife-
En el marco del estudio de la dinámica morfológi- rencias finitas. La utilización del modelo hidrodiná-
ca del río Bermejo en la Baja Cuenca, y a partir de los mico permite la evaluación de niveles, caudales y
análisis descriptos en el punto anterior, se procedió a velocidad de un escurrimiento unidimensional en
la implementación de un modelo morfológico del río diferentes secciones del río a través del tiempo.
con el objetivo de confirmar, con dicha herramien- El módulo de transporte de sedimentos no co-
ta de cálculo, las conclusiones a las que se arribara hesivos puede ser usado en dos modos: explícito
sobre la base de la información básica disponible. y morfológico. En el primer caso se requiere como
Como se verá en este punto, quedará demostrado dato de entrada la salida del módulo hidrodinámi-
que tanto las erosiones del lecho durante los picos co en lo que hace a niveles y caudales líquidos, en
de las crecidas como las deposiciones en las mismas el tiempo y el espacio. No hay actualización de los
secciones en las zonas de recesión de los hidrogra- datos hidrodinámicos a partir de los cambios en las
mas resultan bien explicadas, utilizando ecuaciones condiciones de transporte sólido calculados sobre
que calculan el transporte total de arenas. la base de dichos datos. En estas condiciones, los
Luego de un análisis de las herramientas de resultados obtenidos son relaciones de volúmenes
cálculo específicas disponibles en el mercado a la de sedimento transportado y determinación de zo-
fecha del estudio, se seleccionó el modelo MIKE nas y volúmenes de depósito o de erosión. El modo
11 que es un software desarrollado por el Danish explícito es aplicable cuando es improbable la exis-
Hydraulic Institute (DHI) para la simulación de escu- tencia de cambios morfológicos significativos. La
rrimientos, transporte de sedimentos y calidad de utilización del modelo en este modo genera impor-
aguas en ríos. tantes ahorros en los tiempos de las corridas.
El módulo hidrodinámico del MIKE 11 está desa- En el modo morfológico, usado en el río Berme-
rrollado en un esquema en diferencias finitas para jo en virtud de sus características ya explicadas en
un escurrimiento impermanente en ríos. El progra- puntos anteriores, el transporte de sedimentos es
ma es capaz de describir condiciones de flujo sub- calculado en tandem con el módulo hidrodinámico.
crítico o supercrítico a través de esquemas numéri- En este caso los resultados obtenidos son las tasas
cos, los cuales se adaptan a las condiciones de flujo de transporte de sedimento, cambios en el nivel del
local en tiempo y espacio. Además, permite el estu- lecho, cambios en la resistencia al escurrimiento, di-
dio de descargas laterales puntuales o distribuidas mensiones de formas de fondo, etc. En estas condi-
y el comportamiento de planicies de inundación ciones se incrementa considerablemente el tiempo
en situaciones de crecidas y su interacción con el de máquina, pero se logra una representación muy