Page 138 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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138 PEA BERMEJO
superior de la dinámica de los procesos aluviales.
De los cuatro modelos con que cuenta el mó-
dulo de transporte para el cálculo del transporte
de sedimentos se aplicó en este caso el modelo de
Engelund–Hansen en virtud de la buena corres-
pondencia entre los valores medidos y calculados
del transporte de arenas en la estación El Colorado
(Brea et al, 1999).
3.2.1.1. Implementación del modelo
La implementación del modelo requiere la defini- Figura 3.17
ción de condiciones de borde e iniciales. Para la co- Ubicación de las secciones características
rrecta aplicación del mismo es necesario conocer los Tabla 3.6
datos geométricos de la sección transversal del río en Progresivas secciones características
cada punto de la grilla adoptada, los caudales ingre- Progresiva (km)
santes –ya sean líquidos y sólidos– como así también sección
la composición granulométrica del lecho en el mayor Aguas abajo Junta de San Francisco 0.0
número posible de puntos de la red a modelar. El Algarrobal 58.0
Debe destacarse que, tal como se ha descripto, El Colgado 138.7
el río Bermejo en su Baja Cuenca presenta una serie Fortín Belgrano 287.9
de particularidades que hacen de la implementa- 310.7
ción de un modelo morfológico que simule su fun- Santa Rita
cionamiento una tarea compleja. El Potrerito 393.3
A esto debe sumarse que la información hidro- El Sauzalito 425.3
sedimentológica de base disponible no resulta la El yacaré 451.8
adecuada para dar respuesta a todos los interro- San Camilo 478.4
gantes planteados. No obstante, y como se verá en Puesto La Victoria 601.2
los puntos siguientes, se ha logrado una correcta Km. 503 712.5
simulación de los procesos en juego. Puerto Lavalle 772.5
Los datos básicos para la implementación fue- Presidencia Roca 938.8
ron los descriptos a lo largo del presente libro. Las El Colorado 996.0
secciones transversales del río utilizadas fueron las Paraje La Aurora 1052.6
recopiladas de antecedentes y las relevadas en el L.V.Mansilla 1125.0
marco del PEA. De este modo, se definieron seccio-