Page 148 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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presentan aquí los aspectos más salientes del estu- mediciones desde los registros cartográficos uti-
dio, estando el desarrollo completo en la referencia lizados, se obtuvieron valores de las longitudes
respectiva (Brea et al, 2007). del río con las que ha permanecido con patrón
recto aguas abajo del Puente Lavalle en los últi-
3.2.2.1. estudios de base mos 60 años.
La persistencia e, incluso, el incremento en lon-
El estudio multitemporal de imágenes permitió gitud de semejante tramo recto en el contexto del
conocer la conformación del cauce del río Berme- patrón y morfodinámica meandriforme típicos del
jo en la zona para distintas épocas. El trabajo fue Bermejo permiten asociar ambas características a
realizado a partir de una serie histórica de imáge- alguna forma de control morfológico ejercido por
nes satelitales y fotografías aéreas que cubrieron el el Puente Lavalle desde su construcción entre los
período de 1962 a 2005. En la Figura 3.30 se mues- años 1968 y 1976.
tra la zona en estudio. El material de base permi- Con una luz original de 285 m, esa obra signifi-
tió identificar la disposición en planimetría de los có una reducción de casi 60% respecto del ancho
meandros del río Bermejo en una longitud ligera- modelado por las divagaciones recientes del río
mente superior a los 10 km aguas arriba del Puente en el sector, y de un 85%, si se considera el valor
Lavalle y 20 km aguas abajo del mismo. medio de tal parámetro en los 65 km de longitud
El estudio geomorfológico apuntó, entre otros involucrados en el examen zonal.
temas, a la descripción de las divagaciones recien- La estabilidad del sector recto en el sitio de em-
tes del cauce. A partir del tratamiento de imágenes plazamiento del Puente Lavalle es de tipo relativa,
aéreas y cartas topográficas se analizaron los cam- ya que desde mediados de los ‘90 a la actualidad se
bios de posición de la planta del río Bermejo a dos registran allí amplias oscilaciones en planta del cau-
niveles de detalle, zonal y localizado, de acuerdo a ce, con cambios de ubicación del canal de estiaje/
la escala y cobertura espacial que permitían esas talweg del río desde una margen a otra. Estos des-
bases cartográficas. El examen zonal de las diva- plazamientos y fenómenos de desbordes asociados
gaciones del cauce consideró las sucesivas posi- produjeron, primero, erosiones que afectaron la
ciones de su eje geométrico en una longitud recta obra de cruce vial determinando la ampliación hor-
del río de 65 km. migonada del Puente Lavalle en ambos extremos y,
En la Figura 3.31 se muestra la envolvente de todos en el verano de 2004, la inevitable extensión con
los ejes de cauce considerados en el estudio zonal. un puente Bailey del lado chaqueño. La luz actual
En cuanto al estudio local de las migraciones del del cruce es cercana a los 400 m.
cauce, en la Figura 3.32 se muestra como ejemplo el En la Figura 3.33 se delimitó en forma aproxima-
gráfico con las posiciones de las márgenes fluviales da la faja de divagación de meandros del río Berme-
entre los años 1962 y 1984. jo a partir de la interpretación geomorfológica de
También en el marco del estudio, y sumando de las imágenes aéreas utilizadas.