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Generación y Transporte de Sedimentos 149
Interesa destacar que en el sitio donde se en-
cuentra Puerto Lavalle y el puente homónimo la
faja se angosta localmente a unos 2.000 m; es decir,
más de la mitad de lo que posee en sus entornos de
aguas arriba y abajo.
3.2.2.2. el modelo RvR meander
La morfología de ríos envuelve diferentes fenó-
menos físicos (hidrodinámica y transporte de sedi-
mentos, entre otros) que se encuentran en cons-
tante interacción. Como consecuencia de la misma,
procesos tales como migración lateral de ríos de-
bido a la erosión de las márgenes , ensanchamien-
to del cauce, degradación y agradación del lecho,
Figura 3.34
Configuración de parámetros (a) planta, (b) sección transversal evolución de las formas de fondo, variaciones en
las concentraciones de sedimentos suspendidos,
influencia de la planicie de inundación, entre otros,
suceden a lo largo de la vida de un río. En el caso
particular de modelos matemáticos para analizar la
migración de meandros, Sun et al (1996) y Lancas-
ter y Bras (2002) presentaron simulaciones donde
la planicie de inundación, el efecto de perturba-
ciones morfológicas hacia aguas arriba y abajo y la
implementación estocástica de corte de meandros,
fueron incorporados. Para una revisión de proce-
Figura 3.35 sos geomorfológicos en ríos meandrosos el lector
Definición de componentes en la migración lateral
puede referirse a Bridge (2003), Seminara (2006) y
Odgaard (2006).
La utilización de modelos hidrodinámicos
para predecir la migración de ríos meandrosos es
usualmente compleja debido a las características
hidrodinámicas (como ser flujo helicoidal, distri-
bución no homogénea de los esfuerzos de corte
en el fondo, influencia de las curvaturas locales