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Generación y Transporte de Sedimentos      179










                Si se compara este cuadro con el similar de la   se compone en general de arenas y de limos, con
             Tabla 4.4, confeccionada sobre la base de los afo-  menor proporción de arcillas.
             ros sólidos, se observa un incremento de la inci-    Como también se expresara, a los efectos del
             dencia del aporte del Bermejo en relación al total,   análisis del sistema fluvial en la escala aquí conside-
             a expensas del aporte del río Paraná Superior, lo   rada, el transporte de arena se produce a una tasa
             que sigue la tendencia ya verificada por numero-  que es la correspondiente a la capacidad de satura-
             sas fuentes.                                      ción, razón por la cual puede computarse a partir
                Si se compara el total calculado aportado por el   de fórmulas tales como la de Engelund-Hansen, que
             Paraná Superior y el Paraguay (123.043.000 t/año)   arroja un valor del transporte total de arenas del
             con el resultado en la estación del Túnel Subfluvial   orden de 25 millones de toneladas al año (Amsler,
             (99.477.000 t/año) la diferencia resulta del orden   M.;  1995).  Considerando  una  densidad  promedio
             del 20%. En esta estación no pasa el total del río   de un depósito de arena del orden de 1.700 +/- 100
             Paraná por lo que el cierre presenta una diferencia   kg/m³, el transporte citado equivale a un volumen
             del orden del 20%.                                cercano a 15 millones de metros cúbicos anuales.
                Otra observación de interés a partir del análisis   Los limos y las arcillas son transportados por el
             efectuado es la influencia que tiene el período de   río Paraná como carga de lavado. No existen lími-
             registros analizado en las cantidades de sedimen-  tes prácticos para la cantidad de sedimento trans-
             tos aportados. En efecto, como ya se expresara, a   portado por la corriente de agua en este modo de
             partir de la utilización de todos los registros de la   transporte. Debe recordarse que en todos los aná-
             serie  de  cada  estación  (Agua  y  Energía  Eléctrica,   lisis efectuados a lo largo del estudio se ha conside-
             1991) el aporte del Bermejo resulta de alrededor   rado como carga de lavado a la fracción fina (limos
             de 90.000.000 t/año; mientras que para el análisis   más arcillas) del transporte en suspensión medido
             efectuado en el período 1969-89 el aporte del mis-  en  las  estaciones  de  aforos  sólidos  utilizadas.  Si
             mo río fue de alrededor de 123.000.000 t/año. Se   bien esto no es estrictamente cierto, ya que se con-
             considera que entre estos órdenes de magnitud se   sidera a la carga de lavado constituida por tamaños
             encuentra el aporte anual del río Bermejo al siste-  de partículas que se encuentran en muy pequeñas
             ma Paraguay–Paraná-de la Plata.                   cantidades en una muestra del lecho (van Rijn, L.;
                                                               1993) resulta aceptable a los fines prácticos y para
             4.1.2. comportamiento del sistema delta del       el cumplimiento de los objetivos del estudio. Por
             Paraná y río de la Plata                          otro  lado,  no  existen  mediciones  específicas  a  lo
                                                               largo del sistema que permitan una determinación
                Hasta aquí se ha analizado el comportamiento   más precisa del límite entre carga de lavado y en
             del sistema hasta prácticamente la desembocadura   suspensión.
             del río Paraná en la zona del Delta. Como se ha se-  Tal como se expresara en el punto anterior, el
             ñalado, el transporte de sedimentos del río Paraná   río Paraná recibe un aporte de material sólido en
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