Page 192 - GENERACION Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
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retención aguas arriba. Los balances del transporte quedan recuperadas dentro de la Cuenca del
sólido en suspensión en el sistema, ya presentados, Bermejo.
estarían indicando la escasa significación de las re- Como consecuencia, se concluye que la forma-
cuperaciones de limos de lecho y márgenes. ción de bancos y depósitos de arena en el Delta
seguirá con su ritmo normal, no siendo afectadas
Incidencia en el Delta del Paraná y río de la Plata por posibles políticas de manejo en la Alta Cuenca
del Bermejo que generen reducciones del aporte
En cuanto a la incidencia que los cambios en los de arenas.
aportes sólidos del río Bermejo puedan tener en la En cuanto a la deposición de limos y arcillas,
conformación del Delta del río Paraná, es conve- como ya se dijo, en el caso de aguas bajas, las
niente, como ya se hiciera, analizar separadamente aguas se mantienen encauzadas, sin desbordes,
el comportamiento de las arenas y el de los finos. y los limos son transportados como carga de la-
Puede afirmarse que el volumen anual de arenas vado con una alta eficiencia hasta la desemboca-
que ingresan al Delta no será afectado por even- dura de los cauces en el río de la Plata. En aguas
tuales variaciones de aporte de arenas del Bermejo altas se verifican desbordes en planicies y zonas
al río Paraguay por las siguientes razones: de islas que generan deposiciones de limos en
• los lechos de los cauces principales del río Paraná las mismas, contribuyendo de este modo al cre-
son de arena y, como ya se expresara, el trans- cimiento del Delta.
porte de arena se produce a una tasa correspon- Se concluye que una reducción de la concen-
diente a la capacidad de saturación del transpor- tración de sedimentos de la carga de lavado del
te. Por lo tanto, la capacidad de transporte del Paraná tendría el efecto de atenuar la velocidad
Paraná, en el supuesto caso de que se produzca de crecimiento del Delta por deposición de limos.
un déficit en un aporte del sistema superior, será Desde el punto de vista de la infraestructura, di-
completada siempre por aportes sólidos toma- cha reducción implicaría menores tasas de sedi-
dos del lecho del río. La longitud de recarga del mentación en recintos portuarios laterales del sis-
transporte a partir de las existencias de arena en tema (fuera del cauce principal) y una disminución
el lecho se produce en longitudes reducidas (or- del volumen de sedimento a procesar en plantas
den de magnitud de 1 km) frente a la longitud de de tratamiento de aguas.
desarrollo del río Paraná desde Corrientes hasta Por otro lado, no es esperable que sucedan proce-
el río de la Plata (del orden de 1.000 km); sos erosivos en el Delta del Paraná por esta causa.
• más allá de que el río Bermejo no se caracteri- La tasa de avance del frente del Delta, que en la
za por tener un importante aporte de arenas al situación actual es del orden de 100 metros/año,
sistema, quedó demostrado en los puntos ante- resultará evidentemente afectada, siendo su re-
riores que las reducciones del monto de dicho ducción aproximadamente proporcional a la de la
material analizadas en los escenarios descriptos concentración de limos en las aguas del Paraná.