Page 102 - PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL RÍO BERMEJO
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Proyecto lecciones aprendidas buenas prácticas Replicabilidad
• La magnitud y complejidad de los pro- • A través de un proceso participati- • La replicación metodológica
cesos de transporte de sedimentos en vo, los componentes del Proyecto de este plan de gestión de RSU
esta cuenca exigen el análisis y trata- incorporaron desde el conocimien- ha sido solicitada tanto por va-
miento del problema en forma multidis- to y dinamización sociocultural, la rias comunidades vecinas a Iru-
ciplinaria. evaluación de la vulnerabilidad ya como por otras localidades
social, el apoyo al desarrollo de dentro y fuera de la Cuenca del
• La participación de todos los actores so- actividades sustentables y la capa- Río Bermejo.
ciales desde la etapa de diseño del mis- citación para el desarrollo, hasta la
mo es factor fundamental para la conse- reducción y prevención de la ero- • El plan de trabajo comunitario:
sión del suelo, la mitigación de la
cución de los objetivos previstos. contaminación ambiental por los los intercambios productivos
residuos urbanos y la conserva- entre provincias y la mejora de
• Todo plan de gestión de residuos nece- ción del patrimonio natural. la comercialización.
sita del consenso de la población para
ser aplicado exitosamente. En el caso • Se promovió la incorporación de las • Los diseños metodológicos con-
Programa de manejo integrado de la cuenca del río Iruya
especial de los residuos sólidos urbanos, particularidades culturales consi- tenidos en este proyecto son al-
toda propuesta de manejo de los mis- derando las necesidades y visiones tamente replicables a estudios
mos debe acompañarse con actividades de la población local, integrándolas similares que serán implemen-
participativas para lograr que la comuni- a los objetivos del PEA Bermejo. tados en otras cuencas de la
dad informada y motivada se involucre y región.
acompañe al proceso de saneamiento. • Formulación de un programa de
educación y concientización am-
• La utilización de procesos de investiga- biental para propiciar cambios de
ción-acción participativa y el diagnósti- conductas en la población que de-
co rural participativo como metodología mostraran actitudes solidarias con
de trabajo fortalece las organizaciones el medio, dentro de una política
ambiental participativa.
comunitarias y garantiza la posibilidad
de expresión de todos los participantes. • Elaboración de un plan de con-
cientización, teniendo en cuenta el
• Los talleres y reuniones convocados origen y las consecuencias, para la
según los criterios y modalidades exis- clasificación, reducción, reutiliza-
tentes en las propias comunidades y ción y tratamiento de los residuos
pueblos originarios facilitan la planifica- sólidos urbanos, presentado a un
ción y la implementación participativa, equipo intersectorial conformado
consensuando los tiempos de la comu- por representantes de la Secre-
nidad y los tiempos del proyecto, garan- taría de Medio Ambiente y Desa-
tizando una efectiva operatividad de las rrollo Sustentable (de Salta??), los
acciones. municipios involucrados, ONGs
del lugar, autoridades educativas,
• Las acciones deben ser acompañadas de instituciones relacionadas con la
un proceso de formación humana, de salud, centros vecinales, etc.
recuperación de valores y conocimien- • Implementación del Plan de Trabajo
tos en lo técnico, social y cultural de las Comunitario. Mayor participación y
comunidades, buscando revalorizar sus revalorización de la producción de
aptitudes y reafirmando su cultura. las comunidades en los mercados
urbanos. Mayor aprovechamiento
del agua y de los suelos en armonía
con el medio ambiente.