Page 104 - PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL RÍO BERMEJO
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104       PEA    BERMEJO













                Proyecto  lecciones aprendidas         buenas prácticas                 Replicabilidad



                          • Los estudios e investigaciones so-  • Mejoramiento  de  los  niveles  de  conoci-  • A  partir  de  la  existencia
                           bre  la  biodiversidad  son  posible   miento, conservación, uso sostenible y as-  de  motivación  e  incenti-
                           de realizar a través de las univer-  pectos legales de los recursos genéticos.  vos  financieros  al  entorno
                           sidades, donde se cuenta con una   •  Articulación  y  coordinación  a  través  de  una   científico,  económico  y  de
                           amplia  gama  de  especialistas  en
                                                                                         educación, se podrán enca-
                    estudio de la biodiversidad   • Iniciativas  similares  no  se  ejecu-  • Contribución a la articulación de esfuerzos   nuidad y profundidad a los
                           diversos sectores.
                                                        red de contactos locales, nacionales con ins-
                                                                                         rar estudios que den conti-
                                                        tituciones vinculadas a aspectos económicos,
                                                                                         realizados por el PEA.
                                                        culturales, científicos, de educación, de finan-
                           tan  en  otras  instancias  guberna-
                                                        ciamiento y recursos genéticos.
                           mentales  o  privadas,  debido  al
                           alto costo que demandan.
                                                        y recursos institucionales para mayor co-
                                                        nocimiento.
                                                      • Socialización  de  la  información  y  potencia-
                                                        miento de capacidades al elevar los niveles de
                                                        conocimiento de actores estatales, privados y
                                                        sociales que intervinieron en el proyecto.

                          • La  articulación  de  instituciones  • Es  evidente  y  relevante  el  carácter  de   • La  reunión  con  los  refe-
                    actividades de ecoturismo en los bosques de transición pedemontanos
                           como la Administración de Parques   prevención  y  protección  del  patrimonio   rentes y los talleres parti-
                           Nacionales,  el  gobierno  provincial,   natural y la mejora de las condiciones de   cipativos.
                           los  gobiernos  locales  y  el  sector   vida  de  la  población  local  a  través  de  la
                           empresarial  resulta  crucial  para  el   incorporación  de  nuevas  actividades  de   • La  efectiva  puesta  en
                           desarrollo eficiente de iniciativas re-  ecoturismo en las selvas de montaña, con   marcha de una alternativa
                           lacionadas con el ecoturismo.  consideración de las visiones de diferen-  ecoturística dentro de un
                                                       tes sectores sociales y gubernamentales.  parque nacional.
                          • Es  importante  definir  mecanismos
                           de comunicación entre  los dirigen-  • La selección mancomunada de los conteni-
                           tes comunales y los técnicos para la
                           coordinación de reuniones y/o acti-  dos del sendero con el objetivo de detectar
                           vidades.                    los temas a ser incluidos en la capacitación
                                                       de guías de sitio y de los referentes del pue-
                          • Es  necesario  destinar  mayores  es-  blo guaraní para el desarrollo de los temas
                           fuerzos  en  la  gestión  intersectorial   del sendero y del módulo de capacitación.
                           con el objetivo de prevenir las difi-
                           cultades administrativas y burocrá-  • La convocatoria y amplia participación de
                           ticas  de  la  gestión  intersectorial,   los referentes guaraníes que habitan la re-
                           especialmente  entre  los  diferentes   gión, los cuales seleccionaron y desarrolla-
                           actores gubernamentales.    ron los temas de interés para el sendero.
                                                      • Convocatoria intercultural para la realiza-
                                                       ción del diseño de senderos o recorridos
                                                       que incluyan la historia, la espiritualidad,
                                                       la cosmovisión y el respeto por la natura-
                                                       leza de los pueblos originarios que habitan
                                                       en las vecindades de las zonas protegidas.
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