Page 80 - PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL RÍO BERMEJO
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El estudio comprendió:
• el diagnóstico de la situación sanitaria de los
ríos y quebradas del Triángulo del Bermejo, en
el cual se muestra que el río Bermejo, en el tra-
mo Condado–Juntas de San Antonio, presenta
aguas de Clase B, en función a la presencia de
coliformes fecales. El río Grande de Tarija, según
el nivel de coliformes fecales desde El Cajón has-
ta su confluencia con la Quebrada 9, presenta
aguas de Clase B, mientras que desde la con-
fluencia con la Quebrada 9 hasta Juntas de San
Antonio, sus aguas son de Clase C;
• el Plan de Saneamiento Ambiental del Triángulo
del Bermejo, el cual consta de:
- propuesta de reglamentación municipal
para la gestión de la calidad hídrica, Capacitación en reciclados de residuos sólidos urbanos en el pue-
- programa de educación ambiental, blo de Iruya, provincia de Salta, Argentina
- proyectos de saneamiento básico para el
área rural del Triángulo del Bermejo para el
área urbana y proyectos de saneamiento sólidos urbanos (RSU), implementando su primera
ambiental para la industria azucarera; y etapa de ejecución. El factor de impacto fue consi-
• proyectos a nivel de diseño de ingeniería de sa- derado relevante por la importante actividad turís-
neamiento ambiental de las áreas periurbanas tica que posee la zona, con importantes atractivos
de la ciudad de Bermejo, en las comunidades de paisajísticos y una gran tradición cultural.
Campo Grande, Colonia Linares y Barredero, y Como resultado de esta actividad se elaboró el
los proyectos de saneamiento ambiental de la diagnóstico del manejo de los residuos en la locali-
industria azucarera. dad de Iruya, con participación de la comunidad, y
se efectuó el diseño de la Gestión Integral de RSU,
Cuenca del río Iruya proponiendo mejoras y/o soluciones para los pro-
En el marco del proyecto Programa de Mane- blemas detectados en las etapas de recolección,
jo Integrado de la Cuenca del Río Iruya, dentro del transporte, tratamiento y disposición final de los
componente Educación Ambiental se destacó la residuos, incluyendo adecuaciones normativas en
actividad de gestión de residuos en el pueblo de el marco legal-institucional vigente.
Iruya. El objetivo general fue desarrollar y formu- Asimismo, se capacitó a la comunidad y al perso-
lar un proyecto sustentable de gestión de residuos nal municipal en alternativas de utilización de resi-