Page 23 - ESTUDIO DE PASIVOS HIDROCARBURÍFEROS CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO
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QUEBRACHO SRL
La nueva Ley de Hidrocarburos N° 3058 del 18 de Mayo de 2005 marcará un giro trascendenta l
en !a estructura del eector, ol buscar una mayor participación del Estado en el proceso
productivo y más aún en sus Disposiciones T,ansibnrias, ordena : SEGUNDA. (Pasivos
Ambientales de YPFB) . Para los Pasivos Ambientales de YPFB que existieran a la fecha d e
publicación de la presente Ley, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, en coordinación co n
YPFB re8StruCturGdO, gestionará recursos de cooperación para la evaluación yr8nnSdi@Ción d e
los mismos .
Tal como manifiestan diferentes convenios y estudios realizados en esta región, ka activida d
hidrocarburífera del Subandino bo!iviono, que se ha realizado durante aproximadamente 10 0
oñno, han definido transformaciones políticas y económicas de significativas características e
importancia en el desarrollo histórico de Bolivia .
De todo ello se define una conclusión, que el manejo de nuestros recursos naturales y s u
explotación ha sido caótico hasta el año de 1092 cuando se emite la Ley 1333, Ley de Medi o
Annbientey en 1995, el Reglamento a la Ley del Medio Ambiente N° 24176 y el Reglamento
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Annbiental para el sector Hidrocarburos D .S . N 24335 . ese partir de estas disposiciones en qu e
se toma en cuenta !a importancia del cuidado nnedioanobienfel en la región de influenci a
hiÓnmQeo!óg!nade la cuenca del Río Pilcomayo .
Para obtener y alcanzar un desarrollo sostenible, objetivo y equitativo, compatible con l a
conservación de nuestro medio natural es preciso aplicar un conjunto de principios básicos qu e
participan de !agestión en materia de protección de medio ambiente y la identificación de su s
pasivos hidrocarburíferos.
La definición del número de pozos cerrados y/o abandonados, incluidos : Campos Petroleros ,
Áreas de oonoesión, botmhaS, plantas y otros, que tanto el Estado debería fiscalizar por ser
patrimonio del EataÓn, así como también es obligación de las compañías petroleras operadora s
en paúicu!ar, que les corresponde obligatoriamente abandonar técnica y ambientalmente; todo
este conjunto de alternativas y situaciones, se convierte en jerarquía primordial e imperativa d e
ournp!ir, si se considera a esta función como prioritaria para cumplir con una exigenci a
onnbienta!, de seguridad y de bien social, con la finalidad de realizar un control adecuado ,
empleando la capacidad y reg!ennentoa, que tienen las organizaciones nacionales ,
departamentales, privadas, etcétera, las cuales sin fines de lucro puedan posteriormente
Primer informe Intermedio – Estudio de Pasivos Ambientales Hidrocarburiferos Cuenca del Ri p Pilcomayo -20-