Page 93 - Medio ambiente y Humano
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                    En  el  area  de  estudio  la  afectaci6n  de  la  infraestructura  vial  y  obras  complementarias

   I                existentes  se  debe  mayormente a  los  procesos  generados  por  torrentes.  Dichos  torrentes

                    aparecen con alta probabilidad de  impacto en dichas zonas del  area del estudio,  a raiz de

   n                que     sus     cursos     de    agua    adquieren     esas     caracterfsticas     por     los     fen6menos
                    hidrometeorol6gicos  de  la temporada de  lluvias.
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                    En general  las soluciones  a la mayoria de los efectos ambientales sobre la infraestructura
   I                pasan  por  correcciones  en  las  cuencas  que poseen  cursos  de  agua  con  caracteristicas  de

                    torrente.  El  objetivo de estas correcciones  es proteger a las  mencionadas  infraestructuras

   n                ubicadas aguas abajo.


   I                De  igual  forma que en el caso de la afectaci6n  que produce las obras  a ejecutar sobre el

                    ambiente  pueden  predefinirse  relaciones  del  tipo  causa/efecto  para  tener  en  cuenta  el
   I                impacto de sentido inverso,  el  medio ambiente sobre la infraestructura.  Entre los aspectos


                    particulares que deben contemplarse,  el caso tipico de efectos originados por el ambiente
   n                sobre las obras, es la necesidad de corregir los efectos de torrentes y aluviones en sectores

                    relevantes del area del estudio.  En algunos sectores del area del estudio sop mss frecuentes
   I                estos  fen6menos  que  originan  importantes  dafios  a  la  infraestructura principalmente  vial

                    y a otras obras  tales como presas  y canales  de riego.
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                    En funci6n de estudios especfficos  ya realizados sobre esta  materia,  cuyos  resultados son
   I                extrapolables  para  el  area  de  localizaci6n  de  las  obras,  en  relaci6n  a  las  caracteristicas

                    topograficas  de  fuertes pendientes,  se generan  procesos  erosivos,  por  lo  que en relaci6n
   I                a las  obras  existentes  como a  las  que se construiran,  se proponen  acciones  para corregir


                    y mitigar los efectos de los  mencionados  fen6menos:
   I                                                                                                     `

                         -  Estudio y ejecuci6n de cliques o muros tralisversales a la corriente en la alta cuenca,
   I                     que disminuyan la energia del curso de agua y consecuentemente reduzcan la erosi6n


                         de laderas y lecho.  Estas obras tambi6n logran aminorar el descenso de los matefi'ales
   I                     de  arrastre,  pues  los  acarreos  quedan  retenidos  aguas  arriba  por  dichos  muros.  La



                         presencia   de   los   mismos   ensancha   la   secci6n   de   escurrimiento   causando      una
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