Page 93 - Medio ambiente y Humano
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En el area de estudio la afectaci6n de la infraestructura vial y obras complementarias
I existentes se debe mayormente a los procesos generados por torrentes. Dichos torrentes
aparecen con alta probabilidad de impacto en dichas zonas del area del estudio, a raiz de
n que sus cursos de agua adquieren esas caracterfsticas por los fen6menos
hidrometeorol6gicos de la temporada de lluvias.
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En general las soluciones a la mayoria de los efectos ambientales sobre la infraestructura
I pasan por correcciones en las cuencas que poseen cursos de agua con caracteristicas de
torrente. El objetivo de estas correcciones es proteger a las mencionadas infraestructuras
n ubicadas aguas abajo.
I De igual forma que en el caso de la afectaci6n que produce las obras a ejecutar sobre el
ambiente pueden predefinirse relaciones del tipo causa/efecto para tener en cuenta el
I impacto de sentido inverso, el medio ambiente sobre la infraestructura. Entre los aspectos
particulares que deben contemplarse, el caso tipico de efectos originados por el ambiente
n sobre las obras, es la necesidad de corregir los efectos de torrentes y aluviones en sectores
relevantes del area del estudio. En algunos sectores del area del estudio sop mss frecuentes
I estos fen6menos que originan importantes dafios a la infraestructura principalmente vial
y a otras obras tales como presas y canales de riego.
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En funci6n de estudios especfficos ya realizados sobre esta materia, cuyos resultados son
I extrapolables para el area de localizaci6n de las obras, en relaci6n a las caracteristicas
topograficas de fuertes pendientes, se generan procesos erosivos, por lo que en relaci6n
I a las obras existentes como a las que se construiran, se proponen acciones para corregir
y mitigar los efectos de los mencionados fen6menos:
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- Estudio y ejecuci6n de cliques o muros tralisversales a la corriente en la alta cuenca,
I que disminuyan la energia del curso de agua y consecuentemente reduzcan la erosi6n
de laderas y lecho. Estas obras tambi6n logran aminorar el descenso de los matefi'ales
I de arrastre, pues los acarreos quedan retenidos aguas arriba por dichos muros. La
presencia de los mismos ensancha la secci6n de escurrimiento causando una
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