Page 16 - Estudios Economicos
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                             Confirmando  esto  tiltimo,  en  el  Cuadro  300.19  se  puede  observar  que  en  los  4
                             departamentos  el  fndice  de  poblaci6n  que  nunca  asisti6  se  encuentra  por  debajo
    i+i;,
                             del  3 97o  para  la franja entre  10  y  15  ai~ios.
   I                         No se destacan  importantes  diferencias  eiitre  los  departamentos  mss  urbanizados

                             y  con  mayor  desarrollo  comparativo  (Sam  Martin  y  Oran),  y  aquellos  de  neta
   I                         poblaci6n    rural    (Iruya    y    Salita    Victoria)    respecto    a    la    inserci6n    en    la
                             escolarizaci6n primaria.

   I                         Si  bien,  como  se  seiial6,  la escolarizaci6ii  primaria  llega al  97%  en  el  conjunto
                             de los departamentos,  los datos de desgranamiento y la informaci6n respecto a la
                             evaluaci6n  (le  resultados  dcl  proceso  educativo  Ilo  se  ellcuelltran  dispollibles  ni
   I                         siquiera  a   nivel   provincial.   Sin   estos   datos   no   resulta   posible   determinar   la
                             permanencia en el  sistema y  la calidad  de  la educaci6n de  la poblaci6n.
   I                         Asimismo,  el  analisis  del  Cuadro  300.19  permite  deducir  que  el  desarrollo  del

                             nivel  iiiicial  es  atin  limitado,  ya que  eii  los  4  departamentos  la poblaci6n  entre 4
                             y  9  ai~ios  que  nunca  asisti6  a  la  escuela  es  superior  al  6097o,  elevandose  dicho
   I                         porcelltaje  en   los  departamentos   rurales:   82,7%   en   lruya  y   89,297o   en  Santa
                             Victoria.  Las  cifras  indican  a  su  vez  que  se  esta  en  presencia  de  poblaci6n  con
                             una  iniciaci6n escolar tardfa.
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                    322.        Nivel de escolarizaci6n alcanzado
   I                         Del  analisis  del  Cuadro 300.18 se extraeii  las  siguientes conclusiones:



                             i)  La poblaci6n de  tres  al~ios  y  mss  que  no asiste,  pero  asisti6 a  la escuela y  que
                             tiene formaci6n primaria completa,  ronda en  los 4 departamentos el  30970 .
    ;+:+
    •;\++                    ii)  Entre  la  misma  poblaci6n,  la  que  a]canz6 .el  nivel  secundario  completo  llega
                             en  los  dos  departamentos  mss  urbanizados  al   12,497o  en  Sam  Martin  y  7,5%  en
                             Orali.  En  los  departamentos  rurales  alcaiiza el   197o.
   I                         iii)   Para  los   niveles  terciario  y  universitario  el  porcentaje  de  participaci6n  de


                             poblaci6n   de   los   4   departamentos   decrece   iiotablemente,   desapareciendo   la
   I                         participaci6n  de Santa Victoria e  lruya en est.os  niveles.


                    323.       Infraestructura Hducativa
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                             EI   Ministerio   de   Cultura   y   Educaci6n   se   encuentra   realizando   un   censo
                             infraestructura  escolar   no   existieiido   en   la   actua]idad   un   relevamiento   de
   I                         situaci6n  de  los  edificios  escolares  por  departamento  que  permita  contar  con

                             datos  oficiales  sobre  las  coiidicioiies  de  los  establecimieiitos.
   I                         La  informaci6n  obteiiida  eli  dicho  Ministerio,  permite  afirmar  que  la  principal

                             dificultad  no  radica  esenciallnelite  en  la  caiitidad  de  establecimientos  escolares
   I                         sino  en  las  lnalas  colidiciones  edilicias  de  los   mismos  y  en  las  limitaciones  de



   I                                                           Oio
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