Page 30 - Estudios Economicos
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                     390.       CONCLUSI0NHS  DE  LA  CARACThRIZACI0N  SOCIO-HCONOMICA
                             DHL     AREA     DH     INFLUENCIA     I)EL     PROYHCTO      (SECTOR.
                             ARGENTINO)
    i;

                             Las conclusiones  mss  importantes  que se desprenden del analisis de  la situaciSn
    •,i
                             socioecon6mica actual en el area de influencia del proyecto son las siguientes:
   I                          i) El area muestra un bajo grado de desarrollo relativo respecto del conjunto del

                             pats.  Desde el punto de vista demografico-territorial,  la cuenca es un gran vacfo
                             con muy bajas densidades de ocupaci6n del suelo y nivel de accesibilidad.

    i;
                             ii)  Sin embargo el  area en su conjunto  no es  homog6nea y  es posible reconocer
                             una marcada disparidad en los  indicadores socio-econ6micos entre el  sector este
                             de la cuenca,  configurado por los departamentos saltefios de Sam Martin y Oran,
                             y el sector oeste,  conformado por los departamentos de lruya y Santa Victoria.

                             iii)    El   sector   este   ocupa   el    segundo    lugar   en   la   provincia,    luego   del
                             departamento   Capital,   en   cuanto   a   niveles   de   equipamiento   y   servicios   y
                             dinamica econ6mica.  Sin  embargo  el  analisis  particular  del  sector  muestra  que
                             tampoco   es   homog6neo   en  si   mismo:   todos   los   centros   urbanos   y   la   casi
                             totalidad   de   los   sectores   productivos   se  concentran   en   una   estrecha   franja
                             estructurada por el corredor del rfo San Francisco,  las rutas  nacionales  Nros.  50
                             y  34  y  las  vfas  del   Ferrocarril   Gral.   Belgrano.   Consecuentemente  la  franja
                             antedicha es el ambito con mejor conectividad vial,  ferroviaria y a6rea de toda la
                             cuenca.

                             iv)  El  sector  oeste  tiene  las  caracterfsticas  tradicionales  de  casi  toda  la  regi6n
                             punei~ia   argentino-boliviana-chilena:    muy   baja   cobertura   de   equipamiento   y
                             servicios,  poblaci6n  dedicada  a  actividades  de  economfa  de  subsistencia,  altos
                             indices de Necesidades Basicas lnsatisfechas y aislamiento ffsico-espacial.

                             v)  Las  causas  a  las  que  se  puede  atribuir  el  escaso  desarrollo  de  la  regi6n
   I                         responden  a  una  multiplicidad  de  factores  relacionados  con  la  estructuraci6n
                             socio-productiva  del  pats.  Sin  embargo  uno  de  los  rasgos  salientes  es  la  falta
                             generalizada  de  infraestructura  no  s6lo  social  sino  la  vinculada  a  mejorar  la
   I                         productividad  de  los  agentes  econ6micos.   De  tal  forma  es  previsible  que  la
                             construcci6n  de  las  obras  que  conforman  el  aprovechamiento  mriltiple  del  rio
                             Bermejo   contribuyan   a   mejorar    la   oferta   de   vias   de   comunicaci6n,    de
   I                         infraestructura de riego y de energfa con impactos secundarios positivos  (3).  Por


   I                 3    "La suficiencia de iiifraestnictura es un factor determiiiante del exito de un pats y del fracaso de otro en
                     la diversificaci6n de la producci6n, la expaiisi6n del comercio, la capacidad para hacer frente al
                     crecimiento de la poblaci6n, la reducci6n de la pobreza o la mejora de las condiciones ambientales. Una
   I                 buena infraestructura eleva la productividad y rebaja los costos de producci6n y debe ampliarse con rapidez
                     suficiente para acoplarse al crecimiento.  Atin sigue abierto el debate en cuanto a la fndole exacta de las
                     vinoulaciones entre la iiifraestructura y el desarrollo. No obstalite, lo que sf es cierto es que el aumento de
                     la capacidad de infraestnictura y el crecimiento del producto econ6mico van a la par". Informe sobre el
   I                 Desarrollo Mundial  1994.  Infraestructura y Desarrollo.  Banco Muiidial.



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