Page 44 - Estudios Economicos
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I collcentraci6ii de la producci6n y comercializaci6n de frutas frescas. Es
En la actualidad la telideiicia a iiivel muiidial es avanzar liacia la
comtin observar que las gratides compai~iias fruticolas de cada pats
I produzcan integraciones horizontales y verticales, ocupando
paulatinamente un mayor espacio productivo y comercial. Tambi6n es
valido citar a los grandes productores que han iiicorporado diversas etapas
I posteriores a la cosecha y han alcanzado la escala comercial,
colistituy6ndose en los llamados productores integrados. Son estos niveles
empresarios los que cuentan con mayores posibilidades de acceder a la
I incorporaci6n de nuevas teciiologfas; desarrollar estrategias de marketing y
comercializaci6ii: y obtener lineas de fiiianciamieiito internas y externas.
I El cambio significativo estriba eii que las empresas qiie operan en el
comercio internacional tienden a satisfacer la demanda de las grandes
I cadenas de supermercados, en tanto es fa perdiendo relevancia el sistema de
velltas eii subastas ptiblicas (Rot.terdam: I-Iailibilrgo), aullque colltintia
siendo el principal canal de comercializaci6ti.
I Existen casos como Suda(`rica o N`Ieva Zelalida, d{)Iide los boards de
exportaci6n ham generado eii un principio buellos resultados comerciales ya
I empresa u orgaliizaci(')il. [}stos re`sulta(Ios se pue(len explicar tenielido ell
que los productores mal`ejan toda su producci6ii a trav6s de una s6la
cuenta que alli los sistemas protluctivos estan melios desarrollados y mas
I desorganizados iiistitucioiial y empresarialmeiite que eli EE.UU.,
Argentina y otros paises; por tal raz6n se hace necesaria esa participaci6n
estatal o de alguna organizaci6ii einpresaria que ceiitralice el manejo
I integral de la comercializaci6ii.
En Argeiitina, EE.UU., Brasil, Uruguay y eil el resto de la mayoria de los
I parses exportadores de citrus, la oferta se presenta a trav6s de
innumerables canales de coinercializaci6n y con diversidad de marcas. Los
I lnercados mundiales de frutas cftricas, salvo medidas arancelarias o
fitosanitarias no tienen regulaciolies en la oferta.
I En la Argentina, si bien se produce cierta coiicentraci6n, se observa
tambi6n que empresarios medianos estan abarcaiido un espacio mayor en el
exigente comercio internacional. A su vez este cambio tambi6n se
I vislumbra en el campo tecnol6gico. El acceso a nuevas tecnologfas es
rrccuclilc cn cmprcs{`s mL`(liam`s tlel `scctor cilrfcola y con cllo cl aiimcnto
de eficiel`cia.
I El i)rocc`samicnto milndial (lc pomclo p<ira jug{)s lla aumellta(lo el` los
tiltimos aflos. EE.UU. tieiie` uiia posici6n ampliamelite domiliante en este
I rubro, colt mas de un liiill6ii de toiieladas procesadas. El 80% de la
producci6n de pomelos de los Estados Uiiidos se concelitra en el area de
Florida. Aproximadamente la mitad de la producci6n se destina a
I industria.
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