Page 68 - Memoria de Diseños Preliminares
P. 68
I
I asfaltica que incluso podria pasar a tener el doble papel de protecci6n del talud y
I 6rgano de estanqueidad.
I Sin einbargo el problema ineludible es la fundaci6n de estas estructuras sobre el
I potente manto aluvional presente en estos sitios, que por ot.ra parte es mfs o lnenos
igual a lo largo de todo el rfo con teiidellcia a ir aumentalido su espesor hacia aguas
I abajo.
I
Para lograr el cierre estaiico, taiito el ni'icleo como la posible cubierta asfaltica
I
tendrfan que llevarse eli profuildi(lad a tomar contacto con la roca de base (bed-
I rock) que segtin se iiifiere, se encueiit.ra a profuiididades inuy considerables.,
I
Estas excavaciones de hasta tal veg 40 -50 ln de profulldidad, tendrfan que hacerse
I totalmente abiertas, tal vez con talu(les lv:2li, ya que la excavaci6n de triiiclieras
buscaiido soluciones tipo "Surry Treiich" , no parecen practicables, dado que 6stas
I
tiltimas no deben pasar de unos 20 in de profulididad para que sean confiables.
I La ingenieria de presas de materiales sueltos en casos como el que se trata, ofrece
como soluci6n alternativa en vez de profundizar el nticleo, la extensi6n de 6ste
•+,i
liacia aguas arriba mediante un "blaiiket" o tapiz de material impermeable que
I prolongue substancialmente las lineas de escurrimielito y bajar asi el caudal y la
I presi('m de percolnci('ill. Sill embarg(), vtielve a ap.irecer aca la limitalite aiites
sel~1alada de la aparente escas6s de material adecuado para la construcci6n de dicho
I bla,1ket.
I
I 0 6 -,.
I