Page 154 - Anteproyecto Preliminar - Las Pavas, Azarrayal, Cambarí
P. 154
Por lo tanto, para la selecci6n de los prediseF\os existentes no fueron estudiadas
alternativas de obras, que 16gicamente` deben ser considerados en el nivel de
Anteproyecto Definitivo. Para ello, el equipo especialista que integre el Data Room
ha planteado nuevas premisas para optimizaci6n de los proyectos y que seran
considerados para la elaboraci6n del Anteproyecto Definitivo.
Estos son:
a) Los aliviaderos seran disefiados de tal forma que se minimicen sus costos en la
medicla que el factor de utilizaci6n de los mismos se reduzca. D e todas maneras
se mantendra la capacidad de evacuar la crecida que por condiciones propias de
la obra y del cauce aguas abajo se requiere.
b) Disipaci6n de la energ[a de caudales vertidos utilizando rapidos escalonados en
el caso que se use HCR en las presas de gravedad y caudales especificos
menores de 30 m3/seg.in reduci6ndose entonces la estructura de disipaci6n.
c) Si las condiciones anteriores requiriesen un vertido por la mayor parte del
coronamiento se deberan quitar los caudales del pie de la presa, reubicandolos
aguas abajo lateralmente al cauce y protegidos de las crecidas.
d) Si se utiliza HCR en las presas de gravedad, se debera reubicar las tomas de
agua para la central y el descargador de fondo con el fin de no interferir en la
superficie de terraplenamiento con HCR.
e) La obra de desvio por tunnel requeriria dimensiones considerables, siendo
conveniente reemplazarla por una estructura de desvio construida a cielo abierto
y utilizable luego como parte de la obra.
f) El descargador de fondo debera estar controlado por medio de compuertas
planas de regulaci6n y de guardia, ubicadas en conductos de grandes
dimensiones que permitan la evacuaci6n de material grueso, inclusive troncos.
Ademas con los ajustes que se realicen en las curvas de costos de las obras de
acuerdo a la altura de salto y forma de valle, se optimizara la altura de las presas y
se considerara la posibHidad de alejar la central por medio de una conducci6n a
distancia
V -,i()