Page 88 - Anteproyecto Preliminar - Las Pavas, Azarrayal, Cambarí
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lv.2.3.-Obras de Toma




                     Con    referencia    a    las    obras    de    toma    para    la    central,    las    mismas    han    sido

                     predimensionadas  con  el  objeto  de  presentar  en  la  secci6n   rectangular  de   ingreso

                     velocidades   inferiores   a   los    1.2   in/s.    Las   mismas   deberan   presentar   contornos
                     abocinados,  pilas  y  transiciones  de  secci6n  libres  de  separaci6n  y  que  aseguren  un

                     valor minimo  de  p6rdidas  de  energia.  Contaran  con  compuertas  de  guardia y atagulas
                     de   emergencia,   las   que   deberan   estar  dimensionadas   para   operar   bajo   cualquier

                     situaci6n  libres de vibraciones.  Las  rejas deberan  contar con  sistemas  de  limpieza  que

                     permitan   su   desobstrucci6n  toda   vez  que   las   p6rdidas   de   energla   en   las   mismas

                     superen  un  valor  establecido.   Las  recatas  de  compuertas  y  ataguias  deberan  estar
                     libres  de  efectos  de  cavitaci6n  y  vorticidad.   La  ubicaci6n  altim6trica  del  dintel  de  las

                     tomas debera ser tal que brinde condiciones de sumergencia que eviten la formaci6n de

                     v6rtices bajo condiciones normales de operaci6n.  En caso de preverse el  llenado de las

                     tuberias forzadas mediante la maniobra de la compuerta de guardia,  debera  limitarse su
                     apertura y velocidad de maniobra para evitar posibles efectos de catapultamiento.







                     lv.2.4.-Desvio del  Rlo



                     Con  referencia  a  las  obras  de  desvlo,  se  han  determinado  para  la  etapa  desarrollada

                     valores preliminares de crecidas de desvio,  adoptandose criterios menos conservadores

                     para  aquellos  disefios  que  ante  un  evento  extraordinario  podrian  permjtir el  sobrepaso
                     del agua sobre las obras en ejecuci6n sin poner en riesgo a las mismas (presas rigidas).

                     En base a estos valores se han dimensionado  las conducciones de desvio y las alturas

                     de ataguia necesarias.  Para los proyectos seleccionados se han definjdo esquemas de
                     desvio  mediante  tdneles  a  excavar  en  la  roca  de  las  laderas,  los  que  seran  utilizados

                     con  posterioridad  como  descargas  de fondo.  Podran  evaluarse  tambi6n  estructuras  de

                     desvio  constituidas  por  canales  u  orificios    integrados  al  cuerpo  de  la  presa,  los  que

                     seran  anulados  una  vez  que  la  misma  permita  iniciar el  llenado  del  embalse.  Si  bien  la



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