Page 61 - ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL III
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     ® rendizajc  dc  16cnicas  y  lcnguajes  besicos  que  haccn  dc  dcrinir  situacioncs  dc  carcncia  por dcbajo  de  clla  y  dc  nc-
                                                           ccsidsdcs  bfsicas  salisrcchas  (NBS)  por cncima  de  la  mis-
     •educaci6n  b&sica  una  nccesidrd  universal,  pcro  quc  dc-                            '
        esur complcmentada por aprendizajes  mfs avanzados  y  rna.
        ecializados  por  par[e  de,  al  menos,  una  rracci6n  dc  la
      :``,:iedad.  En  ese  senlido,  se  ha  considerado  no  s6lo  los  En  la  dcrinici6n  dc  estas  normas  mfnimas,  se  parti6  de  im
                                                           doblc  criLcrio.  Por un  lado,  sc  ha  [omado  cn  cucnra  los  ni-
     •os  aprobadas  en  la  educaci6n  formal,  sino  thmbi6n  la
                                                           vclcs  in/nimos  de  vida  accpLados   univcrsalmcnlc  y.,  por
                                                           otro,  sc  los  ha  reforzado  y  adsplado  a  las  condicioncs  dcl
     8;Sette{::::S;:iaITrgear]:sCLde):Sa:£desylaex18onciadcal-  pars  mcdiantc  un  an4lisis  cmp[rico  quc,  a  parlir  dc  los  ch-
     •nalmenle, se intlodujo  la atenci6n a  la salud y  la scgu-  Los  dc tillimo  ccnso,  pcrmili6  de[ccLar para cada  variable  la
                                                           mayor  rrcoueiicia.  Si  la  respuesta  ccnsal  correspondienLc  a
                                                           csLa  frcoucncia  no  coincidfa  con  las  normas  mfnimas,  sc
                                                           supuso  que  la  noma  scrfa  la  scgunda  rTccuencia  (sicmprc
                                                           y  cuando  6sui  sea  una  soluci6n  que  pucda  ;er considcrada
                                                           como posible norma). Las  normas para el drca urbana y ru-
     ®even[iva,  curaliva  y  de   rel`abiliraci6n,  entre  olras;  si  nd
   IE   n  alendjdos  en  forma  adecuada  pucdcn  tracr como  con-  ral  no  debicran  ssr  dircrenlcs;  sin  embargo,  sc  han  hcclio
     a  cucncja  la  p6rdida  de  ingresos  familiarcs,  ya  quc  gran  cxccpcioncs,  una  cn  maleria  dc  condicioncs  sanilari<is
        rtc de  la  generaci6n  de eslos  recursos  depende dcl  Lraba-
                                                           (agua y sanidad),  considerando  la soluci6n  mas  adecuada y
                                                           adrptable  al  conlex[o  rural,  y  om  cn  los  maLerialcs  dc  la
     •  de uno  o  varios  adullos.  La  prolecci6n  anne eslas  p6rdi-. ,
     lips,  para evithr la discc>minuidrd  en el  nujo  de ingresos  y,  vivienda  lomando  en  cucnta  las  condiciones  ambicntales
         ranlo,  en  la sarisracci6n  dc  las  necesidades  bAsicas,  cs  de las regioncs dcl  Alliplano,  Vallcs  y  Llanos.I
     a:;::
    :  t senLido de la segurided social.
    :®
                                                            Dcrinidas  las  normas  mi'nimas,  sc ha  opcralivizado  cl  con-
   -: ororedimienLo Oper;tivo
                                                           ccpro  dc  pobrcza  medianlc  la  conslrucci6n  de  fndiccs  cs-
    •. eeleccionadas las variables, se procedi6 a caliricar para ca-  pccffico,s  para  cada  variable  hasta  llegar  al  fndice  dc  in-
                                                            tensidad  de  pobrcza  del  hogar.  Para  ello  es  imporLanlc  rc-
   -L`.  ®  uha  de ellas  las  dislinLas  respuestas  de  la  bolcra  ccnsal
                                                            cordar quc el  conccplo  opcralivo  dc  pobrcza  lleva'   incv'ira-
                                                            blcmenLc la comparaci6n entre una  situaci6n  observada
     ®n  iina  escala  de  punraje§  que  ha  pemi[ido  oblcner  un
       onjunlo  de valores,  a los  cuales se ha  denominado  varia-  y iina condici6n  normativa.       '
     € les asignadas u  observades,   simholizandolas con xj.
     ®                                                      De csa  mancra,  se  ha consmido  cl  dcnominado  indice de
   -   es fas calificacioncs  dependen  dcl  ntimero  dc opciones  que
                                                            adecuaci6n  o  ]ogro  estandarizado,  quc  muestra  c!  nivcl
    •  .resenran  las  respuestas  del  cues[ionario  censal  y-  rcflcjan  de  satisfacci6n  de  un  hogar respecto  a  las  m]'nimas  condi-
   _E                                                       cioncs  de  vida.  Esle  fndjce  sc  cxpresa en  general  como  la
        sde  la  pcor  siluaci6n  de  privaci6n  de  alguna  nccesidad
                                                            rclaci6n  entre  el  valor  otorgado  a  una  dc  las  variablcs  6b-
        sica  (0)  hasLa  el  nivel  mds  adecuado  de  sa[isfac;i6n  de
                                                            scrvadas  y el \'alor dc su  noma:
        ta  necesidad.  Aprovechando  estas  opci6nes,  quc  perini-
     ®n  establecer  una  gradeci6n  de  siluaciones  en  relaci6n  a
     C os  niveles  mfnimos  de satisfacci6n  de  los  necesidrdcs  ba-   lxj=+                               .   (I,
       icas,  se ha calculado  la  in[ensidad  de  la  insalisfacci6n  y/Q,
     a: alisracci6n  de  estas  necesidades.  Para  caliricar  las  dislin-
     •s respuestas de ]a holeta censal se pard6 de las  necesida-  dondc,     lxj -fndice de logro estandarizado dcl   hogarj

     eHcs  bfsicas  que cada  variable  satisface y  de las  Considera-  xj  -valor dc la variable observada
     ®iones discutids anLeriomien[e.7                                  en cl hogarj                                     '
   -a::::'s::c:6fan:[dee:6o:a]::¥*:::b[neou:aanr:#jaaTafTomn:      x*  -valor de la norma


   -   epici6n o nivel minimo de vida en ca.da variable y pemiie
                                                            El  rango  de  va]ores  que  toma  csle  fndice,  dependc dcl  nd-
    •0


          Pare  un  deuille  de  la  cauricaci6n  de  pun[ajes  a  cada  lina  de  las  8         P8ra  un  dclauc  de  la  dcrinici6n  de  nomas  cn  cada  variable,  vcr
          variables, vcr Anexo Meledol6Sco.                     Ancxo Mclodol6gico.
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