Page 62 - ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL III
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mero de opciones de la respuesta censal y la posici6n de la blc c} dcnominado indice de carencia" quc rcfleja la brc-
norma rcspecto a cllas.' cl`a o disLancia cntrc el nivcl dc salisfacci6n obscrvado dcl
hogar y la noma mfnima de salisfacci6n dc las nccesida-
En el caso de educaci6n, el fndice dc adccuacj6n se calcula dcs. Sc calcula como:
en foma general como:
cxj = I -lxj (`I,
apij + asij.
aneij = ( ) alij
ap* + as* (2) donde, cxj. - fndicc de carcncia dcl hogar j
I
Los valorcs quc asume eslc fndice son coniinuos y csiin en- .T-
donde, aneij - indicc deadcouaci6n educaliva
trc -I (mcjor siluaci6n posiblc) y I (poor siluaci6n posible).
del individuo i dcl hogarj
El 0 indica una siluaci6n dc saLisracci6n de la noma mi'nima
para dclcminade variable dc un grupo dc salisraclorcs.
apij - afros aprobados pore.I individuo
i dcl hogar j Cabc aclaraT qile cn los casos de cducaci6n y salud, los i'n-
dices de logro y. carencia sc conforman a nivel individu.al y
asij - condici6n dc asistcncia escolar luego a nivel hogar, dcbido a que la infomaci6n sobrc cs-
del individuo i del hogar j ras variables sc capl6 pal-a cada persona.
alij -condici6ndcalfabeLismodcl Con e] prop6silo de obLener un fndicc consolidado d.c los
indices de carencia de cada variable, se ha consu.uido cl I
individuo i del hogarj
denominado indice de intensidad de pobre7,a del hogar
quc refleja el nivel de saLisfacci6n` o insalisfacci6n dc las
ap* -` norma deafios aprobados
nccesidadcs b4sicas dc una unidad familiar en relaci6n a
segtin la edad de} individuo
los niveles minimos de vida. Se expresa como el promedio
dc lodos los Indices de carencia de las variables:
as*~ noma de condici6n de asistencii
escolar segtin la edad del individuc;
1
10{BI)j=T(Cvj+CSIBj+REj+Cssj), , (4)
De acuerdo a la edad de cada miembro del hogar, se [oma
en cuenta en la expresi6n (2) la condici6n de alrabetismo,
donde, I(NBI)j ~ fndice de in[cnsidad de pobrcza
la asistencia escolar y/o el ntimero de afros aprobados.`?
del hogar j
A partir del fndice de logro, se conslruy6 para cada varia:
Los valores que asume es[e fndice son conlinubs enLre -1,
mayor nivel dc satisfacci6n; 0, nivcl minimo. de vida: y I,
9 En el casoque sus valores scan mayores 81, seprocedc a matimo nivel de insarisracci6n.
cambiar la escala (recscalar) por un valor maximo de log.ro
esfablecido, a palijr del oral la ncccsidad deja de scr escnctal.. Esto
lid penderaci6n que lienc cada griipo de satisraclores en el
se hace con la rinaljd8d de ajustar su variaci6n y obLenc.c\un rango
sim6lrico respeclo a la norma, de mancra que no innuya dc modo indice de in[ensidad es igual (I/4). En los gmpo; dc vi-
significarivo en el promcc}io de lbs inditcs. Ia forma general de viendr y servicios e insumos b4sicos, tal como se ap.recia
recscalaci6n es la siguienle: en las expresiones (5) a la (9), se ha esrablecido pondcra~
k*j=1+_ dores iguales para cads una de sus variables. En los grupos
mar (1xj) -1 de educaci6n y salud, como se apr`ecia en las expresiones
(10) y (12), se han ponderado sus val.iables por el ntimcro
para todo kj > I y, de miembros del hogar.!2 Por tanto, cada variable corres-
dondc, lxj* - indice de logro estandarizado y rcescalado
max (1xj) -maximo valord`e logro esfablecido
11 Paramayorde`anedela consmcci6n de}os indicesdecarcncia en
cads variable, vcr Anexo Mclo6ol6Sco..
10 has tres variables esrfu reprcsenladas en 16rminos de afios. Par.a
I
un deLaue de la construcct6n del indice de adecunci6n educaliva 12 Recu€rdese qlle en esta parle la inrorrnaci6n se capL6 en forma
;egtin}aedaddecadaindividuo,verAnexoMetedol6Sco. individual.