Page 111 - Zonificación Agroecológica - Tarija
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Aspectos legales e institucionales

                -     Sin datos.
               (a). Valor promedio de las ventas (en Bs. corrientes) efectuadas por los productores que venden su producción (parte o la totalidad).
               (b).  Proporción de productores entrevistados por zona y sector que venden su producción (parte o la totalidad).

               En  el  cuadro  anterior  se  observa  que  los  productores  de  productos  agrícolas  de  las  zonas
               subhúmeda y de piedemonte chaqueño son los que tienen un mayor promedio de ventas, aunque la
               proporción de productores de la zona alta que destina una parte o la totalidad de su producción es
               mayor que en la zona de piedemonte. En el caso de la producción frutícola, los productores con
               mayores promedios de ventas y mayor proporción de productores orientados a las ventas de estos
               productos corresponden a las zonas de valles y subhúmeda, aunque la primera es por gran margen
               la  principal  zona  productora  del  departamento.  Tanto  en  productos  agrícolas  anuales  como
               frutícolas se observa diferencias significativas en los valores medios destinados a la venta entre las
               distintas zonas.

               En  el  caso  de  la  producción  pecuaria  (que  corresponde  a  la  extracción  para  la  venta  y  el
               autoabastecimiento  de  los  productores),  los  productores  con  mayores  promedios  de  venta  y
               orientación a las ventas corresponden a las zonas de llanura y de piedemonte chaqueñas, seguidas
               por la zona semiárida. Ello responde a la vocación casi exclusivamente ganadera de la zona de
               llanura  y  a  la  función  de  complemento  que  cumple  la  zona  de  piedemonte  en  la  explotación
               pecuaria de la región chaqueña. En el caso de la producción de otros subproductos pecuarios (lana,
               charque, leche), los productores con mayores promedios de ventas se encuentran en las zonas de
               valle  y  de  llanura;  no  obstante,  si  se  considera  la  proporción  de  productores  que  destinan  su
               producción a la venta, resulta que la zona de llanura y la zona alta son las que presentan una mayor
               orientación comercial, seguidas por la zona de piedemonte chaqueña.

               En el caso de la producción artesanal, los mayores promedios de venta y de participación de los
               productores  en  el  mercado  corresponden  a  la  zona  alta,  mientras  que  en  las  demás  zonas  los
               niveles de venta y de participación de los productores en el mercado son muy reducidos.

               En el Cuadro 20 también puede observarse que en conjunto los productores entrevistados destinan
               la producción predominantemente al mercado, orientación sustentada principalmente por las zonas
               de valles, subhúmeda, de piedemonte y de llanura, mientras que la zona alta y la zona semiárida
               permanecen  relativamente  alejadas  de  esa  dinámica,  puesto  que  en  ellas  el  autoconsumo  de  la
               propia producción aún conserva proporciones muy significativas.

               b)     Ferias y mercados

               Si bien la práctica de las ferias agrícolas y ganaderas no está muy arraigada en las distintas zonas y
               comunidades del departamento de Tarija y sólo en algunas comunidades de la zona alta existen
               éstas  de  modo  tradicional,  se  van  desarrollando  diversas  ferias  relativamente  especializadas  en
               distintas localidades del departamento, tal como se puede apreciar en el Cuadro 21, en el cual se
               presenta un listado de las principales ferias agrícolas y ganaderas que se realizan anualmente en las
               distintas provincias.




               ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

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