Page 111 - Zonificación Agroecológica - Tarija
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Aspectos legales e institucionales
- Sin datos.
(a). Valor promedio de las ventas (en Bs. corrientes) efectuadas por los productores que venden su producción (parte o la totalidad).
(b). Proporción de productores entrevistados por zona y sector que venden su producción (parte o la totalidad).
En el cuadro anterior se observa que los productores de productos agrícolas de las zonas
subhúmeda y de piedemonte chaqueño son los que tienen un mayor promedio de ventas, aunque la
proporción de productores de la zona alta que destina una parte o la totalidad de su producción es
mayor que en la zona de piedemonte. En el caso de la producción frutícola, los productores con
mayores promedios de ventas y mayor proporción de productores orientados a las ventas de estos
productos corresponden a las zonas de valles y subhúmeda, aunque la primera es por gran margen
la principal zona productora del departamento. Tanto en productos agrícolas anuales como
frutícolas se observa diferencias significativas en los valores medios destinados a la venta entre las
distintas zonas.
En el caso de la producción pecuaria (que corresponde a la extracción para la venta y el
autoabastecimiento de los productores), los productores con mayores promedios de venta y
orientación a las ventas corresponden a las zonas de llanura y de piedemonte chaqueñas, seguidas
por la zona semiárida. Ello responde a la vocación casi exclusivamente ganadera de la zona de
llanura y a la función de complemento que cumple la zona de piedemonte en la explotación
pecuaria de la región chaqueña. En el caso de la producción de otros subproductos pecuarios (lana,
charque, leche), los productores con mayores promedios de ventas se encuentran en las zonas de
valle y de llanura; no obstante, si se considera la proporción de productores que destinan su
producción a la venta, resulta que la zona de llanura y la zona alta son las que presentan una mayor
orientación comercial, seguidas por la zona de piedemonte chaqueña.
En el caso de la producción artesanal, los mayores promedios de venta y de participación de los
productores en el mercado corresponden a la zona alta, mientras que en las demás zonas los
niveles de venta y de participación de los productores en el mercado son muy reducidos.
En el Cuadro 20 también puede observarse que en conjunto los productores entrevistados destinan
la producción predominantemente al mercado, orientación sustentada principalmente por las zonas
de valles, subhúmeda, de piedemonte y de llanura, mientras que la zona alta y la zona semiárida
permanecen relativamente alejadas de esa dinámica, puesto que en ellas el autoconsumo de la
propia producción aún conserva proporciones muy significativas.
b) Ferias y mercados
Si bien la práctica de las ferias agrícolas y ganaderas no está muy arraigada en las distintas zonas y
comunidades del departamento de Tarija y sólo en algunas comunidades de la zona alta existen
éstas de modo tradicional, se van desarrollando diversas ferias relativamente especializadas en
distintas localidades del departamento, tal como se puede apreciar en el Cuadro 21, en el cual se
presenta un listado de las principales ferias agrícolas y ganaderas que se realizan anualmente en las
distintas provincias.
ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
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