Page 83 - Zonificación Agroecológica - Tarija
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Inventario y análisis temático de aspectos socioeconómicos
con la zona cañera de Bermejo y el eje oriental que atraviesa el piedemonte chaqueño de norte a
sur. Las regiones con mejor accesibilidad se encuentran en torno a la ciudad de Tarija y al eje
oriental, mientras que las regiones más inaccesibles corresponden a áreas de la Cordillera Oriental,
la microregión de León Cancha- El Pilaya y el Chaco seco.
En el Mapa 10 de accesibilidad se aprecia que sólo desde un área relativamente reducida es posible
alcanzar hasta en dos horas de viaje (empleando el medio de transporte más rápido posible) el
mercado principal (ciudad de Tarija) y los secundarios (Yacuiba, Villa Montes y Bermejo) en el
departamento de Tarija, mientras que desde la mayor parte del departamento sólo son accesibles
dichos mercados en tiempos de viaje mayores a cuatro horas e incluso mayores a ocho horas, lo
cual muestra características de accesibilidad muy variables en el departamento de Tarija.
También es posible apreciar que las áreas más accesibles generalmente permiten el desarrollo de
usos de la tierra relativamente más intensivos y especializados, mientras que las áreas con menor
accesibilidad acogen generalmente usos extensivos de la tierra o mixtos (como son los usos
silvopastoriles principalmente). Si bien el mapa de accesibilidad presenta de modo simplificado las
posibilidades de acceso existentes en el departamento, también ilustra acerca de las facilidades y
limitaciones predominantes en el territorio tarijeño.
La infraestructura vial existente le permite a la ciudad capital de Tarija cumplir con restricciones
su función de vinculación con las provincias. Ello se debe tanto al estado de las vías, como
también a su extensión, pues aún existen muchas e importantes regiones del departamento que no
se hallan conectadas de modo estable y permanente a la red vial, lo cual obstaculiza su desarrollo.
Para elaborar el mapa de accesibilidad en el departamento de Tarija, se ha tomado como base de
cálculo los centros urbanos tarijeños en 1992 que constituyen a su vez los mercados
departamentales más importantes y, por ello, los puntos neurálgicos para el transporte y los
intercambios departamentales. Las clases de accesibilidad corresponden a áreas territoriales
definidas por periodos de tiempo requerido para acceder hasta alguno de los centros urbanos o
mercados indicados en el mapa. Para determinar dichos periodos, se requiere previamente
establecer determinadas velocidades de desplazamiento según el tipo de vía de transporte existente
y el tipo de terreno que debe transitarse, para lo cual se ha empleado un mapa de vías de transporte
del departamento (SNC, 1996), así como un mapa de disección del terreno. Ello permite establecer
para cada punto del territorio un periodo de tiempo especifico requerido para acceder a los
mercados señalados. Por punto se entiende un pixel, esto es, la unidad mínima de información
empleada en un SIG (correspondiente en este caso a un área de 9 ha.). Las distintas clases de
accesibilidad resultan de la agregación de todos aquellos puntos del territorio, cuyos valores
expresados en horas y minutos se hallan comprendidos en los rangos de tiempo utilizados. No se
empleó la línea férrea Yacuiba - Tigüipa en el cálculo debido al efecto túnel, es decir, al hecho que
el acceso usual al servicio de transporte ferroviario sólo acontece en las estaciones y no a lo largo
de todo su trayecto, por lo que el impacto local sobre la accesibilidad de este tipo de transporte es
reducido.
b) Red ferroviaria
ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
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