Page 87 - Zonificación Agroecológica - Tarija
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Inventario y análisis temático de aspectos socioeconómicos
Cuadro 10. Población que asiste al sistema educativo por áreas y sexo
según grupos de edad
Población (en %)
Grupos de Urbana Rural Total
edad Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
6 – 14 90,5 89,5 90,0 72,9 70,9 71,9 81,3
15 – 19 58,2 61,9 60,1 16,8 18,5 17,6 43,6
20 – 24 30,8 27,8 29,2 3,9 3,7 3,8 19,4
6 – 19 79,6 79,8 79,7 57,4 57,6 57,5 69,7
6 – 24 69,7 68,1 68,9 48,4 48,3 48,4 59,9
Fuente: INE, 1992.
El nivel de instrucción también ha registrado importantes avances en el periodo intercensal, siendo
particularmente significativa la disminución de la población sin instrucción. También se destaca el
avance registrado por género en la educación formal en todos los niveles (ver Cuadro 11).
Cuadro 11. Población por año y sexo, según nivel de instrucción
Nivel de Población ³ 6 años (en %)
instrucción 1976 1992
Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
Ninguno 28,0 46,7 37,3 11,4 22,7 17,1
Primario 59,7 43,9 51,8 65,5 57,2 61,3
Medio 7,4 5,8 6,6 14,3 12,4 13,3
Normal 1,0 1,6 1,3 1,2 1,9 1,6
Universitari 2,8 1,0 1,9 6,1 4,3 5,2
o
Otro 1,1 1,0 1,1 1,5 1,5 1,5
Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: INE, 1992.
4.5 Situación de pobreza
La situación de la pobreza en Bolivia y por departamentos ha sido descrita en el Mapa de pobreza
(UDAPSO, 1994) en base a datos del Censo de 1992. Dicho estudio se ha basado en el método de
las necesidades básicas insatisfechas para efectuar sus análisis y mediciones. Considera cuatro
grandes grupos de satisfactores de las necesidades humanas, cada uno de los cuales tiene la misma
ponderación (25%) y comprenden las siguientes variables:
I. Vivienda: - disponibilidad de cuartos y dormitorios; - tipo de
muros;
- tipo de piso; - calidad de materiales del techo
ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
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