Page 13 - Analisis de Costos y Beneficios para Bolivia
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Si la compensaci6n a ser otorgada por el Proyecto alcanza a la suma de 2.180.000 USS papa
el proyecto Las Pavas; 4.820.000 USS para Arrazayal; y, 500.000 USS para Canban',
entonces la ejecuci6n del proyecto dejaria una p6rdida neta de 11.646.730 -7.500.000 USS
= 4.146.730 USS en la hip6tesis optimista; y una ganancia neta de 7.500.000 -5.364.705 =
2.135.295 USS en la hip6tesis mas conservadora.
PERDIDAS NETAS POR LA INUNDAC16N DE TIERRAS
Proyecto Estimaci6n Optimista Estimaci6n Conservadora
Las Pavas 1.290.703 -665.300
Arrazayal 2.856.027 -1.469.995
Canbari 0
TOTAL 4.146.730 -2.135.295
Es obvio que si la indemnizaci6n otorgada corresponde al valor de la producci6n que se
pierde, mds el costo de reemplazo de toda la infraestructura existente y si todos los
pobladores reubicados son capaces de volver a iniciar sus actividades productivas previas a
la construcci6n de los embalses, estas p6rdidas netas por inundaci6n de tierras no se darian.
Sin embargo, nos inclinamos a mantener los resultados obtenidos en la hip6tesis
"optimista", que asignan una p6rdida neta a pesar de recibirse una compensaci6n total de
7,5 millones de USS, por dos consideraciones: primero, con frecuencia la indemnizaci6n
otorgada a los agricultores desplazados se determina en funci6n de precios de mercado de
las tierras inutilizadas y este valor tiende a ser inferior al valor actual neto de la producci6n
p5rdida. En segundo lugar, 1os agricultores que reciben la indemnizaci6n enfrentan la
responsabilidad de invertir ese dinero en nuevas actividades productivas, responsabilidad
para la que normalmente no estin preparados. En otras palabras, la re-1ocalizaci6n no s61o
constituye un peso psicol6gico fuerte para las personas sino que puede resultar en una
utilizaci6n equivocada de dichos recursos, con rna p6rdida neta para la sociedad y para los
individuos involucrados.
3.2 Construcci6n de Nuevos Caminos
La construcci6n de un ramal de desvio para evitar el area de inundaci6n del proyecto Las
Pavas signiflca inutilizar un tramo de 19,4 lm y remplazarlo por uno nuevo de 30,7 kin de
longitud, es decir rna adici6n de 11,3 kin. de longitud en el camino asfaltado.
En el caso del proyecto Arrazayal, se dejara inundado un trano de 18,1 kin que sera
remplazado por un ramal de 33,5 kin, lo cual significa un incremento neto de 15,4 kin.
3.2.1 Impacto
El costo de construcci6n de los nuevos tramos de camino asfaltado sera asunido por el
proyecto. Por lo tanto su costo sera ignorado en este analisis.
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