Page 14 - Analisis de Costos y Beneficios para Bolivia
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La mayor longitud de camino tiene dos costos directos: primero, esta el mayor costo de
mantenimiento del camino. En segundo lugar, esta el incremento de costo de transporte.
3.2.2 Valoraci6n del lmpacto
Mantenimiento: Se ha estimado que el costo anual del mantenimiento es de 2.000
USS por kin.4 Si se aplica este costo unitario a la mayor extensi6n de camino, resulta un
perjuicio de 22.600 USS por afro que corresponde al proyecto Las Pavas; y 30.800 USS por
afro para el proyecto Arrazayal.
El valor Actual de este perjuicio, actualizado al 8% anual tiene un Valor Actual de 228.154
USS para el proyecto Las Pavas; y, 310.936 USS para el proyecto Arrazayal. Si se estima
una tasa de actualizaci6n de 12%, estos valores se reducen a 147.871 USS para Las Pavas y
201.524 USS para Arrazayal.
Costo de Transporte:
Los valores que aparecen en el siguiente cuadro titulado "TRAFICO DIARIO DE
VEHfcuLOS EN EL CAMINO BERMEJO - TARIJA" corresponden a los valores
proyectados en base a los extractados del Cuadro No. 3.128 (cont), SUMARIO DE
VALORES DE TRAFICO -SERIE E1, del Volunen No. 4, Anexo Ill, ESTUDIO DE
TRAFICO, Diciembre de 1999, Enlace 68, del "PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE
POR SUPERFICIE" presentado por Wilbur Smith y Asociados. La proyecci6n ha sido
elaborada considerando el incremento del "Trafico Normal", a partir del afro 2006, a la tasa
de 2.8 0/o anual que figura en el Cuadro mencionado, y representa un crecimiento
vegetativo. Ademas, a los valores encontrados con el criterio descrito, se ha sumado un 30
% de 6stos en cada ano, como cifi.a representativa del "Trafico Generado", que se creara
como efecto del asfaltado total de la ruta Tarija -Bermejo, que para el afro 2006 estara en
servicio. Se ha supuesto que el proyecto podria iniciar la inundaci6n de tierras y la
operaci6n de los nuevos tramos de camino a partir del afro 2006.
4 Juan Luis Coronado. Evaluaci6n Social del Proyecto de DesalTollo de la Alta Cuenca del Rio Bermejo y R{o
Grande de Tarija. Pagina 66. Mayo 1998.
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