Page 28 - Analisis de Costos y Beneficios para Bolivia
P. 28
CASO C
BALANCE DE BENEFICIOS Y COSTOS DE LOS PROYECTOS
TASA DE DESCUENTO 8% -CONTRIBUC16N 20,83°/o
(USS)
BENEFICIOS Las Pavas Arrazayal Cambari Total
Contribuci6n20,830/o 18.679.594 22.502.619 23.276.903 64.459.116
Protecci6n inundaciones 2.293.293 2.293.293 3.057.724 5.351.017
Energfa para Bemejo 5.166.275 5.166.275 5.166.275 5.166.275
Energia para Tarij a 21.850.911 18.882.245 17.352.858 21.850.911
' 1.750.658
Impuesto Utilidades 2.108.953 6.949.413 10.809.024
Utilizaci6n de M.Obra No Calificada 5.656.130 5.768.428 4.608.244 16.032.801
Total Beneficios 55,396.860 56.721.813 60.411.417 123.669.144
COSTOS
Inundaci6n de Tierras 1.290.703 2.856.027 4.146.730
Camino mas largo
- Mantenimiento 228.154 310.936 0 539.090
- Transporte 13.882.857 18.920.000 0 32.802.858
Total Costos 15.401.715 22.086.963 37.488.678
Beneficio Neto 39.995.145 34.634.850 60.411.417 86.180.467
Este incremento de beneficios para Bolivia obviamente acentha la conveniencia de ej ecutar
los tres proyectos desde una perspectiva de los intereses de la sociedad boliviana en su
conjunto.
Entre los tres casos examinados, el que ofrece rna perspectiva memos favorable para
Bolivia es el denomil|ado Caso 8, que evaltia los Beneficios y Costos utilizando una tasa de
descuento de 12%, una contribuci6n de s6lo 14,2% y un costo de producci6n agricola de
500 USS por ha.
Este resultado favorable para Bolivia es relativamente robusto frente a modificaciones de
los paralnetros de evaluaci6n considerados. Finalmente, se verifica que el proyecto que
mejores perspectivas ofrece a Bolivia es el de Cambari, el que le sigue es el de Las Pavas;
el proyecto Arrazayal resulta en Beneficios Netos pequefios para Bolivia cuando se supone
la hip6tesis mas desfavorable para Bolivia.
Debe tenerse en cuenta, que estas estimaciones son conservadoras, pues no se ha
considerado beneficios derivados de la contrataci6n de transporte boliviano, pensando que
si el cemento se compra en Argentina, lo mas probable es que venga en caniones
argentinos hasta la obra; tambi5n se ha considerado que los aridos proceder5n de
yacimientos cercanos a la obra que podrian tener concesi6n a favor del consorcio
concesionario y que se transportarin hasta la obra usando cintas transportadoras o camiones
del concesionario, igualmente no se ha considerado otros transportes como los de personal
u otros, estimando que o se realizarin con movilidades propias del concesionario, o que si
24