Page 7 - Analisis de Costos y Beneficios para Bolivia
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tratamiento para la potabilizaci6n de las aguas pal.a.1a ciudades de Buenos Aires, Rosario,
Santa Fe y ciudades riberefias del rio Parana.
Adicionalmente se producirian 1.332 millones de Kwh anuales hidroel5ctricos, que
evitarian la quema de un volulnen apreciable de gas natural si se tuviera que generar en
centrales termoel6ctricas por la no construcci6n de los pi.oyectos.
Para conseguir la construcci6n se defini6 que:
Las presas serian construidas, con sus propios fondos, por consorcios privados, a los que se
les daria la concesi6n para la operaci6n y venta de electricidad por 40 afros. Entre los
requerimientos, en proceso de aprobaci6n para el Concesionario se estipulaba que 6ste
deberia construirlas y operarlas de manera de garantizar un caudal minimo medio semanal
de 100 metros ctibicos por segundo.
No esta aun definido establecer tarifas de riego que incluyan el costo de esta regulaci6n del
caudal de agua, que se vierte al lecho del rio y podria ser derivada varios kil6metros (que
pueden ser cientos de kms) aguas abajo. Solo se consider6 que se establecerian tarifas de
riego para cubrir los costos de depreciaci6n, operaci6n y mantenimiento de las obras de
derivaci6n y canales secundarios, pero estas dltimas no significarian un ingreso para el
concesionario de las presas.
En vista de que el concesionario de las presas debe correr con los costos de construcci6n,
operaci6n y mantenimiento de las mismas y tendria como tinico ingreso la venta de
electricidad, principalmente al Sistema Interconectado Argentino, y teniendo en cuenta que
los beneficios mas importantes derivados de los proyectos serian para Argentina, el
Gobiemo Argentino asumi6 el compromiso de entre8ar al concesionario un financiamiento
no reembolsable de hasta 270 millones de d61ares, igual aproximadamente al 50% del costo
de los proyectos, de manera que este concesionario pudiera tener una tasa intema de retorno
sobre su capital propio del 15,25% anual, que se consider6 adecuada.
El financiamiento no reembolsable argentino serfa de "hasta" 270 millones de d6lares, pues
se estableci6 que la licitaci6n se adjudicaria al proponente que pida el menor monto para
este financiamiento no reembolsable, el que tendria como limite maximo 270 millones de
d61ares.
En diciembre de 1996 ambos paises llamaron a una licitaci6n internacional para la
Construcci6n, Operaci6n, Mantenimiento, Explotaci6n y Administraci6n de estos Proyectos
de Prop6sito Mtiltiple, a la que se presentaron importantes consorcios intemacionales,
habiendo ingresado 5 de ellos a la etapa de calificaci6no
Debido a que Argentina no incluy6 el financiamiento no reembolsable de hasta 270
millones de d6lares en su presupuesto, ni present6 garautias equivalentes de que este
financiamiento seria .desembolsado opoilunamente, el proceso licitatorio se encuentra,
desde el 10 de agosto de 1998, con los plazos suspendidos.
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