Page 296 - Control de la Contaminación - Lago San Jacinto (Afluentes)
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abordados por los estudios especiales. Posteriormente a cada sitio ya establecido, le será
asignado el perfil previamente diseñado, el cual en uno de sus módulos dará cabida a la
incorporación de aspectos regionales o inclusive a la revisión y ajuste de los aspectos
propuestos.
Como etapa final, previo al arranque del Programa de Monitoreo, se tendrán que definir los
alcances técnicos y la capacidad analítica ofertada localmente así como las prioridades de los
usuarios en cuanto a la generación de información.
f) Coordinación Interinstitucional e Inclusión de Actores
Cualquier programa de monitoreo de la calidad del agua requiere de arreglos institucionales
que permitan su efectivo funcionamiento.
Estos arreglos pueden ir desde la administración conjunta hasta la delegación a un ente
imparcial.
Sin embargo estos dos esquemas no son excluyentes, de hecho, algunos esquemas de gestión
pueden ser eficientes cuando se opera con una administración coordinada entre una instancia
nacional (PEA BERMEJO) e instituciones regionales y locales.
La estrategia planteada tiene su asidero institucional en el fortalecimiento de los lazos de
coordinación y difusión de la información de los actores presentes en el área del proyecto.
En el caso concreto del monitoreo de la calidad del agua, esta coordinación y administración
conjunta ofrece muchas ventajas; la principal sería lograr un proceso muy objetivo e
inmediato para la generación de información, además de la consecuente distribución de la
carga económica y operativa que representa un programa de este tipo.
Bajo las circunstancias actuales y los objetivos mencionados, el programa tendrá que
evolucionar paulatinamente a un esquema mixto, que incluya la participación local bajo un
marco regulatorio, pero sin perder de vista las directrices departamentales y nacionales.
Este proceso de coordinación interinstitucional podría plantearse en dos grandes etapas: la
coordinación de actividades a nivel municipal y departamental con el desarrollo de un marco
regulatorio y posteriormente, la apertura a la participación de entidades locales, que asuman
las actividades de generación de información, bajo la normativa establecida.
El aspecto del desarrollo de la normatividad resulta de particular importancia para cualquier
programa de monitoreo de la calidad del agua, ya que lo que se busca es la validación de
resultados, que permitan un análisis de las políticas en materia de gestión de la calidad del
agua en la zona del proyecto.
· Capacitación comunitaria
Se realizo una capacitación sobre el cuidado y manejo adecuado de los recursos hídricos en
cinco comunidades del área del proyecto.
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