Page 312 - Control de la Contaminación - Lago San Jacinto (Afluentes)
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1. Antecedentes
En este punto se hace una descripción de la historia de cómo surgió la educación ambiental.
Como recomendación de la Conferencia de Estocolmo (1972) surgió la necesidad de
establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter
interdisciplinario y que abarcara la educación formal y no formal.
Es en la Conferencia Internacional de Nairobi, (1976) donde la UNESCO propone la creación
del Programa Internacional de Educación Ambiental, liderado por la UNESCO y el PNUMA.
En Tblilisi (1977) se plantea la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos que
propendan por la formación de los individuos y las poblaciones. Mas tarde, en Moscú (1987)
el PNUMA y la UNESCO proponen estrategias curriculares para impulsar la educación
ambiental en el mundo.
De la realización en Malta (1991) del seminario internacional de capacitación para la del
seminario para la incorporación de la Educación Ambiental en a básica secundaria en el Cairo
(1991), surgen recomendaciones como la participación de los docentes en el diseño de un
currículo que incorpore la dimensión ambiental y su inclusión en todos los planes y procesos
escolares y la investigación de métodos de evaluación para los mismos.
En la conferencia de Río (1992) la comunidad económica Europea, a través de su programa
de política y de acción para el ambiente y el desarrollo sostenible, acción 21, propuso
incorporar a todos los programas escolares en sus diferentes niveles todos los aspectos
relativos al ambiente, propuesta acogida por la unanimidad.
Posteriormente se han realizado eventos para evaluar alcances de la conferencia de Río en
todos sus planteamientos, como los realizados por la UNESCO, que visualizan un enfoque
integral de la educación ambiental denominación educación para la población y el desarrollo
(Chile, 1994; Cuba; Paraguay, 1995).
2. Objetivo General de la Propuesta
Fomentar actitudes y comportamiento pro ambiental mediante a aplicación del conocimiento
y la sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno ampliando la comprensión
de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos y
promoviendo una actitud crítica y sensible.
3. Marco legal
Respecto a la educación ambiental podemos decir que en la Ley 1333 de Medio Ambiente, en
su Titulo VII, Capitulo I, en su artículo 81º, nos indica que es responsabilidad de los consejos
departamentales de Medio Ambiente (a nivel departamental), de definir políticas y estrategias
para fomentar, planificar y desarrollar programas de educación ambiental.
4. Análisis de Competencia y Jurisdicción de las Prefecturas
En el D.S. N° 24833 del 10-09-97, se establece la estructura interna de la Prefectura
Departamental, la misma que es de tipo marco, dado que determina los límites posibles de la
organización prefectural, contemplando por debajo del Prefecto a un Director General
Departamental, luego los Directores Departamentales y Directores de Servicios
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