Page 320 - Control de la Contaminación - Lago San Jacinto (Afluentes)
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15. Falta una conciencia ambiental por parte de los visitantes y turistas, ya que generan
un importante foco de contaminación al dejar sus residuos sólidos a orillas del Lago
San Jacinto y sus Afluentes (principalmente río Tolomosa).
16. La mayoría de las familias del área de estudio cuenta con vivienda propia
(aproximadamente 953 hogares), otras cuentan con viviendas alquiladas, cedidas por
servicios y prestados por parientes, y muy pocas tienen viviendas en anticrético o con
contrato mixto.
17. Los agricultores de la zona cuentan con sistemas de riego para sus cultivos, el agua de
estos sistemas de riego es extraída principalmente de ríos y vertientes del lugar.
Situación verificada in situ y corroborada con información del proyecto San Jacinto
referida a sus informes de inversiones realizadas en proyectos de riego en la zona.
18. Con el proyecto serán beneficiadas directamente cuatro comunidades, San Andrés,
Tolomosa Grande, Guerra Huayco y Bella Vista.
19. La población beneficiaria directamente es de 4939 habitantes aproximadamente.
20. Las comunidades del área del proyecto cuentan con energía eléctrica en la mayoría de
los hogares y con el alumbrado publico. Aspecto verificado in situ.
21. Se cuenta con un Diseño de la red de monitoreo de los afluentes del lago San Jacinto,
socializada en el área del proyecto. (Son parte del proyecto los documentos obtenidos
en las visitas de campo y encuestas realizadas)
22. El Diseño del Monitoreo de la calidad de Agua del Lago San Jacinto ha identificado
herramientas simples que coadyuven a determinar la situación existente en cursos
hídricos superficiales afluentes de este cuerpo de agua.
23. La problemática generada por la contaminación (según estudios realizados por la
Dirección de Recursos Naturales de la Prefectura de Tarija) en el embalse de San
Jacinto se constituye en un tema prioritario local y regional, que incide en todo el
accionar de la cuenca y de los usuarios de las aguas del embalse, que requiere una
intervención práctica, en términos de políticas, administración y operación.
24. El grupo consultor efectúo entrevistas a autoridades locales, tal el caso de
Corregidores, Representantes de los Sindicatos Agrarios y juntas vecinales, logrando
información primaria y en contacto directo con los beneficiarios del presente estudio.
(Se adjunta documentos firmados )
25. En una primera etapa se ha logrado profundizar los acuerdos existentes a fin de
alcanzar consensos con la población del área del Proyecto, generando mecanismos de
coordinación institucional que permitan la realización de las actividades de monitoreo
y el intercambio de información y experiencias de los beneficiarios. (Reuniones
sostenidas en las oficinas del PEA Bermejo con representantes del PEA y del
proyecto San Jacinto y solicitud de retomar el Convenio suscrito en la gestión 2007,
aspecto que ha corroborado la selección del CEANID de la Universidad Juan Misael
Saracho, como el responsable de las actividades analíticas realizadas), (ver anexo 3
C)
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