Page 39 - Control de Sedimentos - Tolomosa
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Estudio de Identificación de Proyectos para el Control de Sedimentos en la Cuenca del Río “Tolomosa”
                  Programa Estratégico de Acción – PEA Bermejo


                  En este sentido las medidas de intervención han sido estructuradas en seis componentes:

                         1. Control de sedimentos en tránsito.
                         2. Control de cárcavas
                         3. Manejo y conservación de áreas agrícolas.
                         4. Manejo y conservación de áreas de pastoreo.
                         5. Extensión Participativa, como componente transversal.
                         6. Seguimiento y Monitoreo.

                  3.5.2 Control de Sedimentos en Tránsito

                  Para el control del transporte de sedimentos en tránsito, se utilizarán diques de tierra o de
                  gaviones, ubicados en los sitios de los cauces que reúnan condiciones técnicas apropiadas
                  para este tipo de obras, como ser un cierre estrecho, un volumen de embalse  importante,
                  condiciones geotécnicas apropiadas, etc. Asimismo, los beneficios resultantes de los diques
                  deberán ser mayores a las inversiones requeridas.

                  Los  diques  de  tierra  propuestos,  están  orientados  a  dar  respuesta  principalmente  a  la
                  tipología de problemas asociados a la retención de caudales sólidos y a la consolidación de
                  las márgenes y el lecho del cauce; y de manera complementaria, cuando las condiciones lo
                  permitan, almacenar agua con fines de riego.

                  Los efectos de los diques de tierra, que cierran todo el perfil del cauce hasta la altura del
                  vertedero son:

                  •  Establecen un punto fijo en el lecho evitando su descenso progresivo.

                  •  Mientras el vaso del embalse que origina se encuentra sin azolvar, el efecto del dique
                     hace que las aguas embalsadas frenen la velocidad de llegada de los sedimentos, dando
                     lugar  a  que  se  depositen  de  acuerdo  a  cierta  eficiencia  de  atrape  y  disminuya  la
                     proporción del caudal sólido de vertido.

                  Los  depósitos  que  se  producen  van  formando  un  aterramiento  que  eleva  el  cauce  hasta
                  alcanzar la pendiente de compensación, menor que la del cauce natural. La elevación del
                  cauce,  en  el  entorno  que  comprende  el  aterramiento,  da  lugar  a  que  el  nuevo  lecho
                  provoque  la  circulación  de  caudales  por  perfiles  de  amplia  base  y  menor  pendiente,
                  disminuyendo  la  velocidad  y  por  consiguiente  la  capacidad  de  arrastre  y  erosión.
                  Asimismo, el aterramiento actúa como una cuña que ejerce una función consolidadora, al
                  servir de apoyo fijo no erosionable a las márgenes del cauce.

                     I.  Diques de tierra

                  Los diques de tierra tienen como propósito principal retener el sedimento en tránsito. Los
                  diques serán del tipo homogéneo, construidos con material de baja permeabilidad y con una
                  geometría  acorde  a  las  características  de  dicho  material,  para  asegurar  su



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