Page 97 - Sistema de Riego - Tacuara, Padcaya
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ESTUDIO TESA: CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO TACUARA MUNICIPIO DE          2013
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               7.1.1  ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


               El análisis de precios unitarios para los diferentes ítems de construcción que se definieron en el
               presente proyecto, se desarrolló teniendo en cuenta tres componentes específicos: Mano de Obra,
               Equipo y Materiales. Para cada componente se consideraron los Gastos Generales, Utilidades e
               Impuestos, donde en cada uno de estos rubros se analizó en forma particular.


               Para el análisis de precios unitarios se utilizó el Programa Prescom y Excel, el tipo de cambio
               utilizado es de 6.96 Bs/$us.


               Se adjuntan los resultados del análisis de precios unitarios en Anexo  9. Presupuesto y Precios
               Unitarios


               7.1.1.1 RECARGOS DE GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS


               Los gastos generales son los de la empresa, no detallados en los costos directos de cada ítem,
               dentro de estos gastos se tienen costos directos e indirectos; los indirectos son los de la oficina
               central  y  los  directos,  los  que  se  aplican  a  los  gastos  específicos  de  la  obra.  Los  gastos
               administrativos  representan  la  estructura  ejecutiva,  técnica,  administrativa  y  de  staff  de  una
               empresa;  tales  como  honorarios  o  sueldos  de  ejecutivos,  consultores,  auditores,  contadores,
               técnicos,  secretarias,  recepcionistas,  jefes  de  compras,  almacenistas,  chóferes,  mecánicos,
               serenos, dibujantes, ayudantes, limpieza y envíos; iguales por asuntos jurídicos, fiscales; pasajes
               y  viáticos,  impuestos  para  protocolizaciones,  tributaciones,  etc.  Entre  los  gastos  generales  y
               administrativos se deben incluir lo enunciados a continuación.

               7.1.1.1.1  ALQUILERES Y DEPRECIACIONES


               Son  gastos  en  concepto  de  bienes  inmuebles,  muebles  y  servicios,  necesarios  para  el  buen
               desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff de una empresa; tales
               como:  alquileres  de  oficinas,  servicios  de  teléfono,  luz  eléctrica,  fax,  internet,  gastos  de
               mantenimiento  del  equipo  de  almacén  de  oficina  y  de  vehículos  de  la  oficina  central,
               depreciaciones, gastos de organización y de instalación.


               7.1.1.1.2  SEGUROS Y BOLETAS DE GARANTÍA


               Son los gastos obligatorios para la operación de la empresa, y convenientes para la dilución de
               riesgos a través de seguros que impidan una súbita descapitalización por siniestros. Entre estos se
               pueden  enumerar:  inscripciones  a  la  Cámara  Boliviana  de  la  Construcción,  registros  en  los
               diferentes Ministerios, oficinas gubernamentales, Colegios y Asociaciones Profesionales; seguros
               de vida, de accidentes de vehículos, de robo, incendios, etc.


               En este rubro se debe considerar los gastos para Boletas de Garantía, que son los emergentes de
               la preparación de una licitación y de la necesidad de garantizar inicialmente la propuesta y, en su   95
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