Page 131 - Sistema de Riego - El Carmen, Padcaya
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“PROYECTO: CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO EL CARMEN, MUNICIPIO DE PADCAYA”




                     En el cálculo hidráulico las pérdidas por fricción se las determinó con la ecuación
                     de Hazen – Williams:

                                                                    1.852   
                                                   ℎ = 10.679 ∗ ( )    ∗
                                                                          4.87
                     Dónde:

                     hf: Pérdida de carga por fricción en m.
                     L: Longitud de la tubería en m.
                     D: Diámetro de la tubería en m.
                     Q: Caudal de circulación en m3/seg
                     C: Coeficiente de Hazen-Williams que depende del material del tubo.

                     Al  ser  la  tubería  de  PVC,  se  consideró  un  valor  de  C  =  140,  el  mismo  que  es
                     recomendado por fabricantes y catálogos.


                     También se consideró la velocidad máxima admisible del material, que en este
                     caso es de 2,6 m/s. La velocidad máxima admisible es aquella que no provoca
                     erosión y daños en la tubería y en sus accesorios.

                        ▪  Pérdidas de Carga Localizadas
                     Se  presentan  en  puntos  fijos  o  locales  del  conducto  por  cambios  de  forma,
                     dimensiones de la sección recta, dirección del flujo o por presencia de controles.
                     En estos casos ocurre una alteración al flujo normal de los filetes líquidos, debido al
                     efecto  de  separación  o  turbulencias  inducidas  en  el  movimiento  al  presentarse
                     obstáculos o cambios bruscos en la tubería, produciendo mezcla de las partículas
                     y fricción entre ellas.


                     A  lo  largo  de  la  conducción  proyectada,  se  consideró  las  pérdidas  de  carga
                     localizadas como un 10% de las pérdidas de carga por fricción. Se asumió este
                     valor por seguridad, debido a que en la bibliografía especializada en tuberías, se
                     recomienda  despreciar  las  pérdidas  de  carga  locales  cuando  se  cumple  la
                     siguiente relación:

                                                             
                                                              > 1500

                     Dónde:
                     L = Longitud de la tubería (m)
                     D = Diámetro de la tubería (m)



                                                                                                          122
                                         CONSULTORA
                                         DYMA ASOCIADOS S.R.L.
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