Page 25 - DISEÑO FINAL PRESA DE SELLA
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REPÚBLICA DE BOLIVIA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
“ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN AL ESTUDIO A DISEÑO FINAL PRESA DE SELLA”
d) INDICADORES DE EVALUACIÓN SOCIAL
Para el cálculo de los indicadores de evaluación social se tomaron en cuenta los siguientes
aspectos:
1. Horizonte de evaluación de 50 años, recomendado para sistemas de riego grandes.
2. Precios en dólares americanos constantes observados en el mercado el año 2004, año
base para toda la proyección.
3. Tasa de descuento recomendada por el VIPFE para evaluaciones sociales del 12.07%.
4. Las inversiones estimadas para la construcción del sistema, los ingresos y egresos como
resultado del flujo diferencial de las situaciones con y sin proyecto.
5. Los indicadores sociales considerados en la evaluación son: el Valor Actual Neto Social
(VANS), la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS), el Costo Anual Equivalente Social
(CAES) y el Costo Eficiencia Socioeconómico (CES) por familia y por hectárea.
Valor actual neto social: 8,8 millones de dólares.
Tasa Interna de Retorno Social: (TIRS) se estima en 16 %.
Costo de Eficiencia Socioeconómico:
CES Has = 1.166 US$ por hectárea.
CES flias = 6.074 US$ por familia.
2. EVALUACIÓN PRIVADA
Para la evaluación privada, se ha realizado la comparación de los beneficios y costos atribuibles
a la ejecución del proyecto desde el punto de vista privado, con el objetivo de emitir un juicio
sobre la conveniencia de que un inversionista privado pueda asignar recursos financieros al
proyecto. Para ello se determinó el flujo de ingresos y egresos que generará el proyecto,
valorados por los precios de mercado vigentes al momento de la evaluación. Este propósito,
debido a la magnitud del proyecto, es encarado en la evaluación bajo dos escenarios no
excluyentes, sino más bien complementarios: Para los productores agropecuarios y para un
operador privado del Proyecto.
a) PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS
La estimación de los ingresos y costos en la etapa operativa del proyecto se realizó a partir de la
proyección de la situación sin proyecto y el resultado de la aplicación del plan de desarrollo
agrícola para la situación con proyecto; además, se incorpora en el flujo las inversiones,
reinversiones y los costos de administración, operación y mantenimiento.
(1) El Flujo de Fondos
El flujo estimado bajo estos preceptos, muestra un saldo positivo para todos los años excepto
para los tres primeros (etapa preoperativa), donde se realizan las inversiones del proyecto.
Asimismo, es necesario recalcar que se ha incluido en este flujo las reinversiones requeridas por
el proyecto y el valor de salvamento estimado como un flujo infinito de los excedentes del flujo
que se tienen en el año 49.
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CAEM .
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