Page 8 - DISEÑO FINAL PRESA DE SELLA
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REPÚBLICA DE BOLIVIA                                                                                                      PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

                   “ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN AL ESTUDIO A DISEÑO FINAL PRESA DE SELLA”

                             3.  BALANCE OFERTA - DEMANDA

                  Se efectuó un balance entre la oferta y la demanda mensual para tener una mejor percepción del
                  problema que enfrenta las distintas comunidades originado por la escasez de agua principalmente
                  en época de estiaje.


                  Estableciendo  una  comparación  entre  el  total  demandado  frente  a  la  oferta  disponible,  es
                  importante  resaltar  que  la  demanda  ha  sido  estimada  bajo  el  criterio  de  la  superficie  que
                  actualmente se encuentra bajo riego óptimo, la misma que es de 194,59 hectáreas; considerando
                  que en la zona de influencia del proyecto, es decir en las seis comunidades, se cuenta con 824
                  hectáreas bajo la influencia de la infraestructura de riego existente. Esta situación establece un
                  marcado déficit de agua, ya que la oferta disponible sólo estaría cubriendo la demanda de riego
                  para 194,59 hectáreas, cuando en realidad existen 824 hectáreas que requieren de riego.

                  El balance efectuado que se presenta en el siguiente cuadro representa la situación expuesta en el
                  párrafo anterior, por tal motivo la oferta cubre la demanda únicamente de las 194,49 hectáreas
                  bajo riego, quedando una superficie de 630 hectáreas que no cubre su requerimiento de riego.

                                                           CUADRO 5
                                                   SITUACIÓN SIN PROYECTO
                                              BALANCE OFERTA – DEMANDA (lts/seg)
                    Concepto  ENE   FEB   MAR   ABR   MAY    JUN   JUL   AGO   SEP.  OCT   NOV    DIC   Total
                   Oferta    1.474,00 2.725,00 1.337,75  930,25  53,25  0,00  27,50  66,00  91,25  208,00  562,25  1.807,25  9.282,50
                   Demanda    93,34  178,51  185,07  203,49  53,10  0,00  27,22  65,39  0,00  89,14  203,20  128,72  1.227,20
                   Balance   1.380,66  2.546,49 1.152,68  726,76  0,15  0,00  0,28  0,61  91,25  118,86  359,05 1.678,53  8.055,30
                   Fuente: Elaboración CAEM & ASOCIADOS


                             4.  INGRESOS EN LA SITUACIÓN ACTUAL

                  La  producción  agrícola  en  el  área  del  proyecto  se  constituye  en  la  actividad  económica  más
                  importante en cuanto a los ingresos que genera. Sin embargo, los ingresos que se perciben por la
                  venta de los productos agrícolas son muy reducidos debido al bajo rendimiento agrícola, lo que
                  actúa de manera indirecta sobre los precios agrícolas principalmente de las frutas, provocando
                  que  dichos  productos sean  vendidos  a  precios  muy  reducidos,  por  su  mala  calidad  y  tamaño,
                  como consecuencia de la falta de disponibilidad de agua para riego.

                  El  cuadro  6  presenta  los  ingresos  estimados  en  la  situación  actual  dados  por  la  venta  de  los
                  productos  agrícolas.  Así  se  puede  observar  que  actualmente  uno  de  los  cultivos  que  reporta
                  mayores ingresos es la papa que se cosecha dos veces al año, sin embargo estos ingresos pueden
                  ser superados con la ejecución del proyecto.

                  En  función  a  los  precios  y  rendimientos  actuales  de  los  cultivos  se  determinó  el  valor  de  la
                  producción  actual  de  acuerdo  al  sistema  productivo  anual  de  la  comunidad  beneficiaria  del
                  proyecto, trabajando con hectáreas óptimas, es decir la superficie de tierra que está con riego
                                                                                                            7
                         CAEM .
                         CONSULTORES
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