Page 102 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
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República de Bolivia
Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)
TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”
III.4. DISEÑO PARTICIPATIVO DEL PROYECTO
El proceso del diseño participativo del proyecto se ha iniciado con la coordinación
interinstitucional entre los entidades involucradas en el proyecto, los cuales han identificado
como interlocutores válidos para el análisis del proyecto y la toma de decisiones a las
autoridades más importantes de las comunidades involucradas, incluyendo la comunidad de
San Agustín Sud por ser en cierto modo la dueño de la fuente de agua.
El equipo multidisciplinario conformado para este efecto y en coordinación con las
autoridades comunales, se han programado visitas continuas al sitio donde esta prevista la
presa de regulación.
Según las afirmaciones de las autoridades la población beneficiaria y posiblemente afectada
durante el estudio de Prefactibilidad, no tuvieron una participación activa, la información que
de que se iba a realizar un estudio de una presa en la Quebrada Grande, tuvo muy poca
repercusión en las comunidades, por esta razón algunos aspectos del planteamiento del
proyecto no se ajustaron a la realidad de la zona, como el caso de la construcción del túnel
de trasvase que no es necesario, los beneficios directos e indirectos para las comunidades
de San Agustín Sud y Laderas Norte que tampoco estaban adecuadamente concebidos y el
universo de las comunidades beneficiarias que un momento eran de siete comunidades
(Laderas Norte, Santa Ana La vieja, San Antonio, Laderas Centro, Laderas Sud, Sunchu
Huayco y La Choza), que finalmente de acuerdo a la topografía y disponibilidad de agua se
reduce solamente a tres comunidades que son Laderas Norte, Laderas Centro y Laderas
Sud.
Con esta experiencia durante la elaboración del diseño final los comunarios participaron
activamente el planteamiento y definición del proyecto, como destinatarios finales del
proyecto, explicando y discutiendo con los técnicos las ventajas y desventajas que se tendría
en los diferentes lugares donde podría proyectarse la presa de regulación.
El estudio del diseño final recoge como base la propuesta de la Prefactibilidad de que el
universo de beneficiados estaría formado por siete comunidades antes señaladas, bajo esta
perspectiva la consultora en su primeras incursiones en la zona, en forma conjunta con la
técnicos de la OTNPB, se avocó la identificación de las alternativas, para lo cual se ha
destinado una brigada topográfica. En sucesivas visitas y recorridos de la zona, además con
la orientación de levantamientos topográficos se lograron identificar dos alternativas, una con
menos posibilidades que la otra, ya que no hubo mejores opciones a las que se identificaron.
Desde el momento de la concepción de las dos alternativas, nace la necesidad de realizar el
planteamiento oficial del proyecto a los usuarios de las siete comunidades inicialmente
previstas. Pero principalmente someter a la consideración de la comunidad de San Agustín
Sud, para conocer su posición sobre el trasvase de aguas de la cuenca de San Agustín a la
cuenca de la Quebrada Grande. Las primeras reuniones efectuadas en la comunidad de San
Agustín con participación de las autoridades comunales, comunarios y técnicos de OTNPB,
no fueron auspiciosas ni se lograron resultados positivos, más por el contrario la reacción fue
en sentido de negarse a facilitar el trasvase de agua de una cuenca a otra y menos para el
beneficio de comunidades de otra Provincia.
En sucesivas reuniones tanto en la comunidad de San Agustín como en las oficinas de la
OTNPB, donde se explicaron en detalle el alcance del proyecto y los posibles beneficios
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