Page 131 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
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República de Bolivia
Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)
TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”
V.3. SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO
V.3.1. GENERALIDADES
En los últimos años no sólo la ejecución de proyectos de riego sino también la construcción
de infraestructura de servicios básicos, han planteado la inclusión en su proceso constructivo
de un componente que permita una participación efectiva de la comunidad beneficiaria,
además de que esta instancia propicie una adecuada interacción entre los actores
involucrados, para que cada ente cumpla adecuadamente sus responsabilidades, de esta
reflexión nace el servicio de Acompañamiento.
El objetivo central del servicio de Acompañamiento es el de articular las acciones de los
actores involucrados en torno al concepto global del proyecto, y el cambio de actitud en los
beneficiarios para que mediante los instrumentos generados en forma conjunta y
consensuada, permita asegurar la ejecución de obras en las mejores condiciones posibles y
lograr que el manejo y la administración del sistema de riego sea autogestionario y
sostenible en el tiempo.
El concepto de buena ejecución de obras no es suficiente para el desarrollo de las
condiciones socioeconómicas de la comunidad beneficiaria, en el entendido de que la
comunidad, no solo precisa asimilar el principio de que su presa y el sistema de riego deben
ser ejecutados en las mejores condiciones posibles, sino que se debe incluir la Gestión de
Riego.
El servicio de Acompañamiento no debe limitarse sólo a la fase de ejecución del proyecto,
existe otro escenario mucho más complicado donde las acciones del Acompañamiento debe
discernir cuestiones de producción, gestión de riego y otros aspectos que la comunidad
demande.
La falta de experiencia de la comunidad en riego, limita incluso a asimilar la trascendencia
del Acompañamiento por lo que no sólo es implementar un servicio sin antes conocer las
verdaderas necesidades de la comunidad, claro está independientemente de las cuestiones
constructivas. Con esta finalidad se ha presentado a los beneficiarios un bosquejo de las
características de un servicio de Acompañamiento, bajo las directrices actuales diseñadas y
desarrolladas por el PRONAR, con el desarrollo de los ejes temáticos y los lineamientos de
conducta frente al escenario constructivo.
Incluso las propias experiencias del PRONAR dejan entender que no es posible lograr
avances significativos en tiempos cortos, además de que es preciso realizar ajustes al
planteamiento de la estrategia de ejecución de los servicios de Acompañamiento en los
temas administrativos, financieros y técnicos que no están siendo aprovechados por los
beneficiarios ni por las instituciones involucradas en estos servicios.
Estos conceptos motivaron un análisis por parte de la Consultora para plantear una
estrategia del servicio de Acompañamiento que garantice en cierta forma los resultados
esperados por los usuarios.
Dentro de este ámbito nace la interrogante que hasta que punto es importante para las
instancias financiadotas, el servicio de Acompañamiento y cual es el horizonte de acción
limite que se puede fijar a estos servicios, esto en el entendido de que muchas comunidades
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