Page 140 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
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República de Bolivia
Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)
TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”
referido a la obtención tangible de los resultados del proceso y normalmente estos van
tomando forma y dimensión de acuerdo al avance del proceso. De acuerdo a los enunciados
del PRONAR, los productos son el resultado de la culminación de los procesos de reflexión y
análisis en los diferentes ejes temáticos y tiene como fin el de capitalizar y centralizar todos
los criterios concertados y consensuados en documentos que sirvan como instrumentos y
herramientas valiosas para coadyuvar en el manejo y administración racional del proyecto.
Las experiencias realizadas por el PRONAR en la ejecución de servicios de
Acompañamiento, indican que el mayor volumen de generación de productos y documentos
se da en la fase de ejecución del proyecto.
En la fase operativa del proyecto el servicio de Acompañamiento realiza la validación y
verificación de los niveles de aplicabilidad de los productos generados, por lo que no se
prevé la generación de muchos productos en esta fase; sin embargo de acuerdo a las
acciones desarrolladas en los procesos productivos bajo riego es posible que se produzcan
algunos documentos técnicos como producto de las experiencias y conocimientos adquiridos
en los temas desarrollados que tienen la orientación de consolidar el proceso productivo bajo
riego. A este efecto los principales productos a generarse y consolidarse son:
• Estatutos y reglamentos internos de la comunidad (Organización de usuarios de riego)
para la gestión de la presa y el sistema de riego.
• Manual técnico de operación y mantenimiento de la presa y el sistema de riego.
• Manual de operación y mantenimiento a nivel de usuarios para el manejo adecuado de
las estructura del sistema de riego.
• Informe o documento consolidado del cumplimiento de los aportes de contraparte en
forma global e individual por cada usuario.
• Manuales técnicos de los temas a desarrollarse en los eventos de capacitación
• Cartillas informativas de las distintas actividades a desarrollarse.
• Informes periódicos de avance con resultados parciales obtenidos en el proceso.
• Un informe final del servicio con relevancia en los aspectos centrales del proceso,
emitiendo conclusiones claras y recomendaciones si el caso así lo amerita.
• Otros documentos técnicos y operativos para la gestión del proyecto.
V.3.6.3. Acompañamiento en la fase de operación del proyecto
Las actividades centrales consistirán en el desarrollo de los ejes temáticos contemplados en
este periodo, básicamente se tiene la consolidación de los temas señalados, sin que las
actividades mencionadas en cada caso sean las estrictamente deseables, sino más bien se
constituyen en listas meramente enunciativas de las actividades a cumplirse, lo que deja en
total libertad la reformulación y/o adecuación de los temas propuestos de acuerdo a las
necesidades y capacidades tanto de la Entidad de Acompañamiento, Entidad Contratante y
la Comunidad Beneficiaria, en este sentido los ejes que deben tener continuidad y
consolidación en esta fase son:
• Organización y fortalecimiento institucional.
• Interacción.
• Desarrollo de capacidades.
• Apoyo a la producción bajo riego.
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