Page 142 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
P. 142
República de Bolivia
Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)
TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”
equipamiento para desarrollar sus funciones a tiempo completo.
Posteriormente se podría capacitar gente de la misma comunidad para poder operar y
mantener las obras de cabecera con un control sistemático por parte de los técnicos de la
Prefectura, Municipio y la Organización Local de Riego.
Para el sistema de riego aunque existe cierta indiferencia por parte de los usuarios a los
procesos de Acompañamiento, es posible introducir un mecanismo de servicio de Asistencia
Técnica de un organismo especializado en este caso una Consultora o un Ingeniero
Agrónomo con experiencia, que conforme un equipo de manejo de sistemas de riego para en
este caso conducir junto a la organización local y los usuarios el proceso de adecuación de
las estructuras de manejo y administración del sistema, además de perfeccionar todo el
proceso productivo en todos sus componentes, es decir los tipos y épocas de cultivos,
manejo del riego, cosecha, poscosecha y comercialización.
El periodo planteado para el servicio de Asistencia Técnica, sería un máximo de 2 años, y
lograr la adecuación a los nuevos procesos y el perfeccionamiento de los aspectos
productivos y de comercialización.
Los responsables de la administración del proyecto Quebrada Grande, en la entrega del
agua al sistema será en base al volumen embalsado anualmente, posteriormente a la época
de lluvias, y el caudal de estiaje que se tenga en el río San Agustín y el reducido aporte de la
Quebrada Grande, se deberá programar la distribución del riego, siendo la distribución a los
usuarios por Turnos, iniciando la entrega del agua a los usuarios más alejados y en forma
ordenada y programada llegar a todos los beneficiarios del proyecto.
En todo caso la base para la adquisición de los derechos para el sistema de riego agrícola
serán los aportes y la participación en los trabajos de construcción, mejoramiento del
sistema, los aportes económicos y la participación en los eventos y institucionales que la
organización estime importante para la comunidad.
De acuerdo al inventario de los participantes que desean derecho de uso de aguas, está
previsto la participación de 118 usuarios los mismos que deberán cumplir las obligaciones
acordadas en la fase de construcción y cumplir las obligaciones de cada uno de los usuarios
para la fase productiva y la fase operativa del sistema; esta lista se ha elaborado en forma
participativa con los habitantes de las comunidades beneficiarias.
Según la percepción de los usuarios, los derechos de agua se adquirirán con la participación
activa de cada uno de ellos, y en base a estos derechos podrá asignarse un derecho en
forma equitativa e igualitaria, y será base para tomar decisiones sobre la duración del turno.
Las condiciones que cada usuario debe cumplir para el derecho de aguas hacia su parcela,
entre otras, son las siguientes:
• Participar de las reuniones de la comunidad, donde se definen, actividades de operación
y mantenimiento, de mejoramiento de la infraestructura, sanciones, cuotas, etc.
• Cumplir las actividades de mantenimiento asignadas por el juez de agua y sub jueces del
sistema.
• Cumplir con el pago de cuotas y/o aportes, cuando así lo requiera la Organización
encargada del sistema en su conjunto.
M.T.C.B. Consultores Asociados S.R.L. 141