Page 34 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
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República de Bolivia
                                         Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)

                                            TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”

                  de  regulación  debe  permitir  un  caudal  mínimo  en  época  de  estiaje  que  corra  en  forma
                  continua por el cauce conforme lo previsto.

                  La figura de derechos de terceros en la comunidad de San Agustín, esta totalmente clara en
                  el entendido de que la comunidad deberá gozar de acuerdos y convenios correspondientes
                  recibir acciones de reconocimiento y/o compensación por la utilización de las aguas, estas
                  acciones  se  pueden  traducir  en  la  implementación  de  proyectos  de  desarrollo  para  la
                  comunidad,  servicios  de  atendimiento  por  la  extracción  del  agua  como  una  forma  de
                  compensar a la comunidad. De acuerdo a la información de los agricultores aguas abajo, no
                  existen conflictos por la utilización del agua, ya que las tomas están ubicadas donde el río
                  San Agustín ya no es aprovechable y por lo tanto si se deja el caudal mínimo previsto sobre
                  el curso, no existiría ningún problema.

                  En el caso de habitantes que viven cerca del embalse de la Quebrada Grande, las acciones
                  de compensación se deben inicialmente asociarse a la presa como aprovechar el agua con
                  destino al consumo humano,  fines de cría de peces y desarrollo turístico, al margen de las
                  compensaciones  especificas  de  las  familias  afectadas  dentro  del  área  de  inundación,  por
                  otro lado es posible también el emprendimiento de proyectos de desarrollo para las familias
                  del  área  del  embalse  consistentes  en  la  construcción  de  atajados  y  habilitación  de  tierras
                  para riego, estás acciones deberán ser de uso exclusivo de toda la comunidad.

                  II.5.4.  CALIDAD DEL AGUA

                  Las fuentes de agua de la zona reportan bajos índices de adsorción de sodio, lo que indica
                  que no pueden existir problemas de alcalinización en suelos, además de bajos riesgos de
                  salinización en riego; el 75% de las fuentes tienen rango de aptitud normal.

                  Los niveles de flúor en las corrientes de agua especialmente en los cursos que fluyen al rió
                  Tarija, son bajos lo cual tiene relación con problemas dentales endémicos en comunidades
                  campesinas de esta cuenca.

                  En  general,  se  puede  afirmar  que  la  intensidad  de  la  contaminación  aumenta
                  considerablemente  en  periodos  de  estiaje  o  de  mínima  por  la  disminución  notable  de  los
                  caudales, en consecuencia en el sistema del río San Agustín goza de buena salud en cuanto
                  al a la calidad de agua se refiere.

                  Para la caracterización de la calidad del agua de la fuente principal, se ha recurrido a los
                  datos  obtenidos  de  las  muestras  enviadas  al  Laboratorio  de  Suelos  y  Aguas  del  Servicio
                  Departamental Agropecuario (SEDAG), de la ciudad de Tarija, dependiente de la Prefectura
                  del  Departamento  de  Tarija.  Las  muestras  fueron  tomadas  en  el  sitio  de  las  obras  de
                  derivación sobre el río San Agustín.

                  Estas muestras se encuentran en proceso de análisis, una vez obtenido los resultados se
                  ampliará en informes sobre la calidad de aguas de la cuenca de San Agustín.

                  En Anexos, se presentan los resultados actualizados de las características físico-químicas
                  del agua del río San Agustín, cuyos resultados transformados a unidades estándar para la
                  interpretación respectiva, se presentan en el cuadro: II.9.


                  M.T.C.B. Consultores Asociados S.R.L.                                                    33
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