Page 84 - PROYECTO DE RIEGO QUEBRADA GRANDE
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República de Bolivia
Oficina Técnica para los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB)
TESA Proyecto de Riego Presa “Quebrada Grande”
presa y sus sistemas de distribución, este equipo técnico debe contar en el sitio con una
pequeña oficina y un mínimo de equipamiento para desarrollar sus funciones.
Luego de los dos años de capacitación técnica en la operación y mantenimiento se podrá
contar con gente de la misma comunidad para poder operar y mantener las obras de
cabecera con un control sistemático por parte de los técnicos de la Subprefectura de la
Provincia Avilés y Cercado o en su defecto los municipio como entidades involucradas en el
proyecto.
Un sistema de riego con regulación de aguas debe necesariamente introducir un mecanismo
de servicio de Asistencia Técnica de un organismo especializado en este caso una
Consultora con la participación de un Ingeniero Civil, un Ingeniero Mecánico y un Ingeniero
Agrónomo con experiencia en este tipo de proyectos, que conforme un equipo de manejo de
sistemas de riego y ganadero para en este caso conducir junto a la organización local y los
usuarios el proceso de adecuación de las estructuras de manejo y administración del
sistema, además de perfeccionar todo el proceso productivo en todos sus componentes, es
decir las etapas de cultivos, tipos de cultivos, manejo del riego, cosecha, poscosecha y
comercialización y el manejo ganadero a nivel de dotación adecuada de agua para consumo;
el periodo planteado para el servicio de Asistencia Técnica, sería de 2 años, y lograr la
adecuación a los nuevos procesos y el perfeccionamiento de los aspectos productivos y de
comercialización.
La administración del proyecto, en base al volumen del embalse que se logre anualmente
posteriormente a la época de lluvias, y el caudal de estiaje que se tenga en la presa deberá
programar la distribución del riego y consumo de ganado, siendo la distribución a los
usuarios por Turnos, iniciando la entrega del agua a los usuarios más alejados y en forma
ordenada y programada llegar a todos los beneficiarios del proyecto.
En todo caso la base para la adquisición de los derechos para el sistema de riego agrícola
serán los aportes y la participación en los trabajos de construcción, mejoramiento del
sistema, los aportes económicos y la participación en los eventos y institucionales que la
organización estime importante para la comunidad.
De acuerdo al inventario de los participantes que desean derecho de uso de aguas, está
previsto la participación de 118 usuarios entre regantes y ganaderos, los mismos que
deberán cumplir las obligaciones acordadas en la fase de construcción y cumplir las
obligaciones de cada uno de los usuarios para la fase productiva y la fase operativa del
sistema; esta lista se ha elaborado en forma participativa con las autoridades de las
comunidades beneficiarias.
Según la percepción de los usuarios los derechos de agua se adquirirán con la participación
activa de cada uno de ellos, y sobre la base de estas acciones podrá asignarse un derecho
en forma equitativa e igualitaria, fijándose para ello un techo de área de riego que se
determinará en función de la capacidad de regulación de la presa y el numero de
beneficiarios, que para el caso del presente proyecto es de aproximadamente 4 a 5 ha
físicas de riego por familia o beneficiario, y será la base para definir la modalidad y duración
del turno. Esta modalidad de asignación del tope de área de riego por beneficiario es
producto de las reuniones de socialización y consensuación efectuadas en cada una de las
comunidades y las reuniones generales efectuadas durante la elaboración del estudio de
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